viernes, 11 de noviembre de 2011

Solucionario Examen PAU Valencia Reserva 2011

Información facilitada por la COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
 
NB. Este ejercicio pretende servir tan solo como orientación y ayuda para los vocales correctores y en ningún caso invalida otras propuestas posibles, siempre que se hallen suficientemente justificadas. Por lo demás, no incluye respuesta  a la pregunta de literatura.

RESUMEN (1 punto):


TEMA (NB. En este apartado se acepta también la tesis defendida por el autor/a, si la hubiera) (0,5 puntos):

La energía nuclear es peligrosa: los antinucleares tenían razón
El progreso representado por la energía nuclear se ha convertido en un peligro duradero, tal y como anunciaban los antinucleares
(…)

ESTRUCTURA (1,5 puntos):
El texto se compone de 20 líneas distribuidas en tres párrafos.
En el primero de ellos podemos distinguir las siguientes ideas:
Introducción (l. 1): los antinucleares tenían razón.
Desarrollo (l. 1-4): por eso se los masacra, si bien las consecuencias de un accidente nuclear son infinitas
Ejemplificación (l. 4- 9): ejemplo de la mosca sometida a radiación y sus consecuencias
En el segundo párrafo:
Relación entre la mosca y la situación actual (l.10).
Digresión (10-12): relación entre la culpa y la radioactividad
Vuelta al tema inicial (12-15). Los antinucleares parecen ser los culpables de las consecuencias del desastre.
En el tercer párrafo:
Descripción de la situación en Japón (l-16-18)
Valoración final (l. 18-20): se ensalza irónicamente las consecuencias de la energía nuclear.


La organización estructural del texto es de tipo deductivo: la idea principal aparece en la primera línea del texto. Esta idea aparece refutada en las líneas siguientes a partir de un enunciador contrario a dicha tesis (“los partidarios de la energía atómica”) pero esta refutación se contraargumenta mediante el ejemplo de las líneas 4 a 9.
En el segundo y el tercer párrafo, se vuelve a repetir esta misma estructura: repetición de la tesis (l. 12), refutación a cargo de los pro-nucleares (l. 13-15) y contraargumentación (ejemplo + reflexión final) en las líneas 16-20.
En la estructura del artículo, destaca una digresión que rompe la progresión lineal de las ideas y que puede aparecer en artículos de opinión, debido a la naturaleza de este (sub)género discursivo.

I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo[1] (1 punto)

Los alumnos deben realizar un comentario sobre el contenido y las ideas del texto, no sobre su forma.
Deberán demostrar que:
·       comprenden el tema tratado en el texto,
·       pueden formular opiniones acerca de este, 
·       son capaces de calibrar su interés para la sociedad, poniéndolo en relación, si llegara el caso, con temas de actualidad similares
Asimismo, se valorará su capacidad para  argumentar a favor o en contra  de la postura adoptada por el autor del texto.

Opción A:
I.1. Analice sintácticamente la siguiente oración: “Si escuchas algunas tertulias y lees algunos artículos, los antinucleares parecen los responsables de que no haya una solución segura para los residuos de esa energía”.

Caracterización general: Oración enunciativa compuesta de tipo condicional, cuya prótasis es una oración compuesta por coordinación y en cuya apódosis se halla una proposición subordinada completiva.

Análisis proposicional:
o               Prótasis (condicionante)[2]: Si escuchas algunas tertulias y lees algunos artículos
o               O1: Si escuchas algunas tertulias
o                                 Nx:  si
o                                 Suj: tú (no explícito)
o                                 Predicado:
      • N: escuchas
§                                                    OD: algunas tertulias
        • Det: algunas
        • N: tertulias
o               O2:  y si lees algunos artículos
o                                 Nx: y [3]
o                                 Nx:  si
o                                 Suj: tú (no explícito)
o                                 Predicado:
      • N: lees
§                                                    OD: algunos artículos
        • Det: algunos
        • N: artículos
Apódosis (condicionada): los antinucleares parecen los responsables de que no haya una
solución segura para los residuos de esa energía
o               Sujeto: los antinucleares
    • Det. Los
    • N: antinucleares
o               Predicado:
o                                 Núcleo: parecen
o                                 Atr: los responsables de que no haya una solución segura para los residuos de esa energía
§                                                    Det: los
§                                                    Núcleo: responsables
§                                                    Ady[4]: de que no haya una solución segura para los residuos de esa energía
·                                                                      Enlace: de
·                                                                      Término: que no haya una solución segura para los residuos de esa energía
o                                                                              Inductor negativo: no
o                                                                              Núcleo: haya
o                                                                              Atrib: una solución segura
            • Det: una
            • N: solución
            • Ady. Segura
o                                                                              CCFinal: para los residuos de esa energía
            • E: para
            • T: los residuos de esa energía
              • Det: los
              • N: residuos


                                                                     -Ady: de esa energía
                                                                                         -E: de
                                                                                         -T: esa energía
                                                                                                     Det: esa
                                                                                                     N: energía







II.2. Comente los rasgos propios del registro formal en el texto.

A pesar de las marcas de coloquialidad presentes en este texto, existen numerosas marcas que caracterizan este texto como formal. De entre ellas:

A)    El léxico científico (radio, exponencial, ADN) y el general (inmisericorde, prole, apocalipsis)
B)    Las construcciones sintácticas (no hay x en que no…; l. 1); la concesiva con si bien, etc.
C)    Los conectores utilizados (en cierto modo, l. 2; en fin, l. 8; de súbito, l. 13; entretanto, l. 16)
D)    Las imágenes metafóricas (aguar la fiesta del crecimiento, l. 14).
E)     El uso de la modalidad exclamativa con valor irónico en las construcciones ah…(líneas 18-20). Nótese que la supresión del signo de exclamación puede considerarse como una elaboración sobre el valor de las mismas.

II.3. Describa tres de los personajes principales de La casa de los espíritus.

Valen tres características medianamente razonadas para cada uno de los personajes. Se valorará que se apoye dicha caracterización con episodios concretos de la novela y/o que se ponga en relación con otros personajes.

OPCIÓN B

II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “responsabilizándolos” (línea 2), “desencuadernaban” (línea 6) e “indeterminado” (línea 9). A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de  “inmisericorde” (línea 5) y “exponencial” (línea 9) en el contexto en que aparecen.

Responsabilizándolos: verbo deadjetival, en gerundio, que incluye un pronombre enclítico. Palabra derivada
  • responsabil: tema[5]
  • iz: sufijo verbalizador
  • á: vocal temática
ndo: morfema de gerundio
los: pronombre OD, enclítico.

desencuadernaban: pret. imp. del verbo reventar. Palabra derivada a partir de encuadernar.
  • des-: prefijo
  • encuadern: raíz
  • a: vocal temática
  • ba: morfema de tiempo/aspecto
  • n: id. de número/persona

indeterminado: adjetivo deverbal del verbo determinar[6]. Palabra derivada.
            in: prefijo
            determina: raíz
            do: morfema de número[7]
           




II.2. Comente los aspectos más relevantes de la cohesión léxica en el texto.

Los enemigos de la energía nuclear – los antinucleares ~ los partidarios de la energía nuclear
Consecuencias negativas de la energía nuclear a través de elementos valorativos: (inmisericorde –5- horror exponencial -9-) y denotativos: tumores, veneno, apocalipsis, basura mortal.
Cadenas léxicas bombardeo radiactivo (5) - emisiones de radio (6) -radiación masiva (8)- radiaciones (16).
Valoración aparentemente negativa de los antinucleares. Cargársela acusar-responsabilizar-
Valoración negativa de los antinucleares.arrugarse-crecerse-escupir.
Elementos que indican temporalidad y que se relacionan con la visión negativa de la energía nuclear a través de uno de sus efectos: las radiaciones. (punto, generación futuro indeterminado, lineal ~ exponencial –todas en l. 8-9– 500 años).
II.3. Luces de Bohemia y la realidad política y social.

Se pide al alumno que vincule aspectos internos de la obra (escenas, pasajes o personajes) con la visión crítica de Valle-Inclán de la España de la época. Se valorará positivamente la vinculación de esta idea con la actitud crítica de la Generación del 98.


[1]      El comentario crítico de las ideas de un texto debe presentar dos tipos de informaciones: unas tomadas del propio texto que se comenta y otras que añade el que realiza la tarea del comentario. Cuando leemos un texto de opinión, podemos manifestarnos de acuerdo o no con el punto de vista del autor y, por tanto, asumir sus explicaciones o tesis, o estar en desacuerdo con ellas:
       a) Si se asumen los planteamientos del autor, el alumno debe aportar conocimientos y experiencias propias (nuevos ejemplos, otros datos, comparaciones distintas, etc.) para reforzar la postura mantenida en el texto. El comentario de las ideas no puede reducirse, en este caso, a una mera repetición de lo que se ha leído: debe repararse en que si no se presentan ideas nuevas no se muestra ni solidez ni madurez.
       b) En el caso de que se discrepe de las ideas del autor, tampoco basta con decir sólo “estoy en desacuerdo”. Debe hacerse frente a la postura mantenida en el texto con informaciones y razonamientos nuevos. Y son varios los aspectos a los que pueden ir dirigidas las críticas del alumno: a la descripción de los hechos que el autor hace y a la validez de sus datos, así como a la valoración que él hace de ellos (cómo los selecciona e interpreta…).
[2] “Condicionante/condicionado” son las funciones que aparecen en Rojo para definir la función de los constituyentes superiores de una condicional. Dada la ambigüedad de dichos términos, se sugiere flexibilidad a la hora de aceptar terminología (por ejemplo, prótasis/ apódosis).
[3]  Se acepta la solución de considerar que la coordinada copulativa queda “fuera” de ambas oraciones, en la estructura O1 + y + O2.
[4] Complemento argumental de responsables, por si alguien lo indica.
[5] Bil se considera alomorfo de ble (GDLE, 68.8.4.2). Se acepta que alguien segmente el tema como respons–abil (por comparación con responso) o, mejor, como responsa-bil (por comparación con responsable).
[6] Se asume la cadena determinar > determinado > indeterminado, pero se puede justificar también determinar > indeterminar > indeterminado.
[7] Así aparece en la GDLE (70.2.1.1); pero se puede aceptar determin-a-do, distinguiendo v.t.

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