martes, 15 de noviembre de 2011

Comentario "Cuéntame, un Cuento". Por Lorena Martínez Cubells

                                
Se nos propone el análisis de un texto de Jorge Márquez publicado en el periódico ABC, sección "Tribuna", con fecha 5-12-2002.

El tema del texto es:
-Análisis de las causas del éxito de la serie "Cuéntame"

Con respecto a este tema, el autor propone la tesis de que no siempre "cualquiera tiempo pasado fue mejor", como aparece explícito en las líneas 78 y 79. En la línea 80 también se dice que "el mejor tiempo es siempre el presente". Estamos, pues, ante una tesis explícita.

La posición del tema al inicio del texto y de la tesis al final determina una estructura sintetizante (la tesis es el resultado de los argumentos expuestos a lo largo de todo el texto).

A partir de la jerarquización de las ideas, podemos elaborar el siguiente esquema: 

1. INTRODUCCIÓN: (Idea principal) La fama y el éxito de la serie "Cuéntame" en la programación actual (párrafo I).

2. CUERPO ARGUMENTATIVO (párrafos II-IV)
    2.1 La clave del éxito podría residir en la mezcla del costumbrismo con la nostalgia (p. II)
    2.2 Los hechos que se presentan no fueron realmente así (p. II)
    2.3 Durante los años sesenta, la vida en España no era fácil, y menos para las familias de clase media (p. III)
    2.4 Se podría recrear la modorra de los años sesenta, pero eso reabriría heridas. Además, la televisión debe ser divertida. El mercado manda (p. IV)
    2.5 La pregunta que se debe hacer es el porqué del éxito de esta serie que devuelve a una época anterior no muy lejana y peor que la actual (p. IV)

3. CONCLUSIÓN (párrafo V)
    3.1 Motivo del éxito de "Cuéntame"
    3.2 Tesis explícita: "Es mentira que cualquiera tiempo pasado fue mejor. [...] El mejor tiempo es siempre el presente".

Ahora, explicación de las ideas principales y secundarias: 

Tal y como queda reflejado en el esquema anterior, el primer párrafo introduce la constatación del éxito de la serie "Cuéntame", que se desarrollará a lo largo de todo el texto. A partir del planteamiento, en el siguiente párrafo se expone uno de los motivos por los que la serie tiene tanta fama, y se dice también que no hay que dejarse engañar por los guionistas, pues los hechos no son tal cual los presentan. En el tercero, el autor hace una pequeña explicación sobre la España de hace tres décadas, con alguna pequeña ironía de por medio. En el siguiente párrafo se comenta la insignificancia de los guiones si se recreara tal cual la época, pues la televisión debe ser divertimiento y no conviene reabrir heridas antiguas. Al final de este párrafo se hace una pregunta: ¿Por qué gusta tanto una serie que devuelve a una época anterior no muy lejana y que ha sido bastante peor que la actual?. Ya en el último párrafo se da otra posible razón del éxito de la serie, y lo concluye con la tesis, desarrollada al final del párrafo, con una ligera nota de ironía y sarcasmo en las últimas líneas, que hacen referencia al presente.

Según lo comentado, el RESUMEN del texto podría ser el siguiente:

"Cuéntame" es una serie de gran éxito en España. Una de las causas puede hallarse en la mezcla de costumbrismo y nostalgia. Los hechos no son tal cual los presentan los guionistas: la España de los años sesenta sobrevivía a las duras condiciones impuestas por el franquismo. El hecho de no mostrar aquella sociedad tal cual se debe a que la televisión debe ser divertida; el mercado es el que manda, es lo que la gente quiere. Otra de las causas de este éxito puede residir en que la gente busca un final feliz, para evitar pensar en lo terrorífico que realmente fue. A pesar de no ser ético, no hay que pensar que "cualquier tiempo pasado fue mejor", porque es mentira. El mejor tiempo es el presente y, en ocasiones, ni tan siquiera eso.

En cuanto a los argumentos, utilizados por el autor para defender su tesis, encontramos un argumento comparativo -que está en el segundo párrafo-, donde se plantea el hecho de que en la serie todo es muy "bonito", pero en la realidad las cosas no eran tan "sencillas": "ni los corruptos eran tan cándidos, ni los "malos" tan descafeinados [...]".
En el tercer párrafo tenemos un argumento racional, pues nos hace una pequeña descripción de cómo era la vida en España, en la década de los sesenta; eso sí, con algún que otro rasgo de subjetividad, para reforzar la tesis y hacernos ver cómo era, en realidad, la sociedad de esa época, y que no todo es como nos muestran en la televisión: "la ausencia de libertad aconsejaba al individuo -si no quería meterse en problemas- [...]" (líneas 36-38); "la cultura [...] andaba asfixiada" (líneas 40-42); "[...] la gran masa española -esa clase media que el franquismo se jactaba de haber creado- [...]" (líneas 44-46).
En el quinto y último párrafo encontramos un argumento de autoridad, con el que el autor apoya la tesis, en el que se menciona al poeta Jorge Manrique: "[...] es insano aferrarse a los versos de Manrique [...], y el propio universal poeta lo advierte [...]" (líneas 75-76; 79). Y también hay un argumento de citas, que el autor, negando dicha cita, utiliza para mostrar  su tesis, explícitamente: "es mentira que <cualquiera tiempo pasado / fue mejor>"; "[...] sólo <a nuestro parecer>".
Para concluir su tesis, le da un toque de sarcasmo al recurrir a los guionistas de "Gran Hermano" y "Operación Triunfo", para decir que el mejor tiempo es el presente, y que éstos son los que van a formar el futuro de los jóvenes: "y si no, que se lo digan a los guionistas de <Gran Hermano> y <Operación Triunfo>, verdaderos forjadores del brillante futuro de los jóvenes de hoy (Dios nos coja confesados)" (líneas 81-84).
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario