jueves, 17 de noviembre de 2011

"Cuéntame, un Cuento". Por Luis Rodrigo Marín.




Se trata de un texto argumentativo que tiene como fin convencer al lector sobre el razonamiento llevado a cabo por el escritor. El tema del texto sería el siguiente: Sorpresa por el éxito de la serie y de los gustos de la sociedad. Las ideas que se quieren reflejar en este texto podrían concretarse en un breve resumen: “Cuéntame” se ha convertido a lo largo del tiempo en una de las series más importante actualmente. De hecho, resulta sorprendente que una serie ambientada en una mala época, triunfe aun en la actualidad. Entre otras cosas, este éxito se deba a la falta de realidad que hay en la serie. Se describe cómo era la sociedad pero de una forma distorsionada, lo cual causa un efecto beneficioso para la audiencia.
El autor, dentro del texto, defiende una tesis que es explícita y se encuentra en la línea 70: “lo que buscamos es que los guionistas nos cuenten precisamente un cuento, un cuento con final feliz, pero sobre todo un cuento mucho menos terrorífico de lo que en verdad era“. Como es un texto argumentativo, la tesis está sustentada sobre las explicaciones llevadas a cabo por el autor. El autor da comienzo al texto cuestionándose el éxito de la serie en la sociedad. Una vez introducida la causa del problema, da paso a la crítica sobre la falta de realidad en la serie, hecho por el cual cree clave su éxito.  Esta serie de explicaciones, acaban al mencionar el argumento final sobre la duda expuesta en la introducción, la tesis. El autor acaba deduciendo a partir de todo su razonamiento que el éxito de la serie debe basarse exclusivamente en que la audiencia busca que los guionistas cuenten cuentos con final feliz, relatos en que se cambie la forma de dar a conocer la realidad para dar una imagen más agradable de ese hecho.
El texto está dividido en una clara estructura, una estructura necesaria para su correcta comprensión. El esquema estructural del texto se correspondería con una serie de puntos
El punto número uno daría lugar a la constatación del hecho, en que el autor da a conocer la razón que le ha llevado a la realización del texto, el núcleo del problema de la argumentación, el objeto a tratar durante el texto.
El punto número dos se correspondería con el desarrollo, el cuerpo argumentativo. Aquí, se produciría una sub-fragmentación en dos nuevos  nuevas clasificaciones. Este punto daría paso a una explicación de los hechos, que constataría en una crítica a la serie, y a la causa del hecho, la consecuencia de que la serie describa una sociedad un tanto falsa.
Después de la larga explicación del texto, en que se critican los porqués, el autor llega a la conclusión de que la audiencia busca que los guionistas cuenten cuentos con final feliz, cuentos cuya realidad esta distorsionada, con el fin de dar una mejor imagen, una versión más bonita sobre un hecho desagradable.

Esquema estructural
1. Constatación del hecho: una serie ambientada en el pasado, “Cuéntame”, triunfa en la audiencia del presente, una audiencia fuera del contexto histórico de la serie. (párrafo 1)
2. Desarrollo. Cuerpo argumentativo.
 2.a Explicación de los hechos: Advertencia sobre la falsedad de la serie. (párrafo 2)
     2.a.1 Crítica a la falta de realidad de la serie. (párrafo 2)
     2.a.2 Constatación sobre la verdadera realidad de la época. (párrafo 3)
2.b Causas de los hechos.
     2.b.1 Éxito de la serie en la sociedad. (párrafo 4)
3. Conclusión. La audiencia busca que los guionistas cuenten cuentos con final feliz, cuentos mucho menos terroríficos de lo que en realidad eran. TESIS. (párrafo 5)
En relación a la posición de la explicación y de la tesis, refleja una estructura sintetizante. Primero se llevan a cabo las argumentaciones, y finalmente, se acaba con una conclusión a todo ese razonamiento, que, en este caso, da lugar a la tesis.

 Tipo de estructura.
SINTETIZANTE
Explicación 1: Falta de realidad en la serie.
Explicación 2: Explicación de la realidad oculta.
Explicación 3: Asombro por el gusto de la audiencia hacia la serie.
TESIS: Lo que buscamos es que los guionistas nos cuenten precisamente un cuento, un cuento con final feliz, pero sobre todo un cuento mucho menos terrorífico de lo que en verdad era.


No hay comentarios:

Publicar un comentario