miércoles, 2 de noviembre de 2011

ARGUMENTOS "MUCHOS Y,QUIZÁS, INMORTALES"

POR JULIÁN FUENTES

El autor, dentro del texto, defiende una tesis que es explícita y se encuentra en la línea 55: “Vivir más tiempo tampoco garantiza la felicidad”. Como es un texto argumentativo, la tesis está sustentada sobre una serie de argumentos como, por ejemplo, argumentos de autoridad que facilitan al lector opiniones de expertos sobre el tema o de gente con gran prestigio histórico ; “según las previsiones de las Naciones Unidas […]” (línea 2), “las proyecciones de los demógrafos […]” (líneas 4-5), “Malthus fechó para mediados […]” (líneas 29-30), “que tanto anhelaba Eróstrato, hace falta […]” (líneas 48-49), “el poema de Gilgamesh hasta [...]” (línea 50), “de Borges […]” (línea 60). También argumentos estadísticos y de datos que se basan en números y proporciones como muestra de validez de la tesis;  “seremos 6500 millones, 547 más […]” (línea 3), “estará habitado por 9200 millones […] cuatro veces más de […]” (líneas 6-7), “está ahora en 30 tacos […] será de 55 años” (líneas 16-17), “la proporción entre trabajadores y dependientes será de 14 a 10.” (líneas 20-21), “tendrá más de 1200 millones de habitantes […]” (línea 15). Añade argumentos de ejemplificación que se basan en casos prácticos que dan credibilidad a las tesis; “como el que, según dicen, finiquitó a los simpáticos dinosaurios.” (líneas 44-45), “ O como aprendió el narrador de El Inmortal […]” (línea 60). Introduce además, argumentos de analogía que utilizan relaciones de similitud para acreditar la tesis; “Y arrojando cada día a la basura […], como si se tratara de una versión laica […]” (líneas 34-36), “según y cómo, la muerte es un bálsamo.” (líneas 63-64). Hay expresiones literales del propio autor que denotan su posición de defensa respecto a la tesis, en las que cabe destacar los argumentos de experiencia propia; “cuando me encuentre criando malvas (espero)” (líneas 19-20). Y por último introduce un argumento de cita, que es el de mayor importancia ya que defiende la tesis directamente; “<<dilatar la vida de los hombres era dilatar su agonía y multiplicar el número de sus muertes>>” (líneas 61-62).


TIPOS DE ARGUMENTOS. Alejandro Simarro.

La tesis del autor se sustenta en varios argumentos presentados como racionales:
  • Argumentos de autoridad:
  1. "segun las previsones de las Naciones Unidas" (l-2)
  2. "Malthus fechó..." (l-29)
  • Argumentos estadísticos:
  1. "... por 9200 millones de personas, cuatro veces más de las ..." (l-7)
  2. "tendrá cerca de 1200 millones..." (l-25)
  • Argumentos de citación:
  1. "( para la espiritual y transmundana, que tanto anhelaba Eróstato...)" (l-48-49)
  2. "el narrador de El Inmortal, de Borges, que, convencido de que "dilatar la vida de los hombres era.."" (l-60-61-62)
  • Argumento de experiencia personal:
  1. "...así nos llamaban los invasores interplanetarios de ls tebeos de mi infancia" (l-9-10)

2 comentarios:

  1. Bueno, sí, es mucho pedir: Tema, Resumen, Estructura, Argumentos...
    Pero es lo que piden -y lo que nos queda-, así que aprovechad la generosidad de Julián para tener una referencia de lo que se puede hacer, evitando la simple enumeración de Argumentos y la línea-párrafo donde aparecen.

    ResponderEliminar
  2. Os dejo el trabajo de Alejandro; me parece que puede daros juego la comparación con la redacción de Julián: hablan de lo mismo, pero no de la misma manera. Quién sabe, a lo mejor os quedáis en un cómodo -y práctico- término medio...

    ResponderEliminar