miércoles, 2 de noviembre de 2011

INDICACIONES PARA EL COMENTARIO DE TEXTO


                En el examen de la PAU, el primer apartado es el Comentario de texto, que incluye:
1.1: Establecimiento del tema, breve resumen del contenido y descripción y explicación del esquema organizativo; es decir, partes constitutivas del texto y articulación de las mismas. Para su valoración, se distingue entre:
                a- Descripción y explicación del esquema organizativo: 1’5 puntos
                b- Resumen:  1 punto
                c-Establecimiento del tema o idea central: 0’5 puntos
1.2: Explicación y VALORACIÓN de las ideas expuestas : 1 punto
               
1-REDACCIÓN DEL TEMA:
-Sintagma Nominal de no más de 10 palabras plenas.
-Se aconseja empezar con un sustantivo abstracto; por ejemplo: DENUNCIA DE –O POR-, EUFORIA ANTE, ELOGIO DE, CRÍTICA DE –O POR-, VITUPERIO ANTE, ALARMA POR, ADVERTENCIA ANTE –O CONTRA-, CONSTATACIÓN DE, PERPLEJIDAD ANTE –O POR-, SORPRESA POR –O ANTE-, DEFENSA DE, RECHAZO DE ,REPUDIO DE, CONDENA A –O DE-, CENSURA DE, etc.
-Después, el sintagma se completa con un primer nivel de concreción, por ej: “Perplejidad ante la pasividad de los padres…” y nueva concreción: “…en asuntos que afectan al futuro de sus hijos”

2-RESUMEN.
-No se cita literalmente, ni se entrecomilla.
-Sintetizar con palabras propias.
-No se opina, no nos implicamos nunca
-Siempre se redacta en un solo párrafo

3- DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL ESQUEMA ORGANIZATIVO:
                Se trata de localizar y seleccionar las ideas principales y las secundarias, la tesis y los argumentos, etc. distribuidos en los diferentes párrafos, delimitando las partes constitutivas y el tipo de estructura según esta organización obtenida en el análisis.
 En teoría, se puede describir y explicar todo esto redactando en diferentes párrafos o bien con un esquema . En la práctica, haremos las dos cosas: esquematizar y explicar.
               
3.1- TESIS:
-Forma parte de la organización del contenido (y, por lo tanto, aparecerá en la explicación de la estructura).
-Es la idea que el autor quiere defender o exponer en el texto.
-Se enuncia como una oración completa –no un sintagma nominal, como el tema- con verbo; por ejemplo: Los padres deben mantener vigilancia ante el comportamiento de sus hijos y ejercer su autoridad con respeto y cariño.

3.2-ESTRUCTURA:
                Lo más importante es entender que lo que se pide es mostrar la relación entre LO QUE DICE EL TEXTO y la manera COMO LO DICE.
                Las ideas PRINCIPALES y las SECUNDARIAS deben quedar PERFECTAMENTE planteadas, jerarquizadas y localizadas en su ubicación exacta. Para ello se realizará:
3.2.1.-ESQUEMA ESTRUCTURAL:
-Debe ser expresado gráficamente utilizando números, letras, llaves o/y guiones.
-La redacción –a diferencia del resumen- debe ser TELEGRÁFICA.
-El nombre genérico de cada apartado puede recibir varios nombres; por ejemplo:
a) PLANTEAMIENTO/INTRODUCCIÓN/PRESENTACIÓN/CONSTATACIÓN DEL HECHO…
b) NUDO/DESARROLLO/CUERPO ARGUMENTATIVO…
c) DESENLACE/CIERRE/CONCLUSIÓN
-Para introducirlo, sirve una pequeña redacción; por ejemplo: La jerarquización de contenidos/ideas nos lleva a la siguiente esquematización/esquema del texto…
3.2.2.EXPLICACIÓN DEL ESQUEMA:
-En este apartado se trata de relacionar la Tesis con los tipos de ARGUMENTOS utilizados.  (Los tipos de argumentos pueden repasarse en la página 55 del libro de texto).
-No se trata sólo de ofrecer un listado de argumentos, sino de EXPLICAR cómo funcionan, por qué los utiliza el autor del texto, con qué idea se relacionan –o qué aspecto del tema, o de la tesis, refuerzan-
3.2.3.TIPO DE ESTRUCTURA:
Puede servir como remate a nuestro comentario. Cuando llegamos aquí, la coherencia debe estar suficientemente tratada, de manera que este último apartado funciona como conclusión y así podemos redactarlo; por ejemplo:
Como se deduce del esquema estructural expuesto, el texto presenta una estructura de tipo…ya que la situación de la tesis…
O bien:
La situación que ocupan el tema y la tesis en el texto analizado…
O:
Este esquema de carácter expositivo-argumentativo tiene una estructura organizativa de carácter (ANALIZANTE, SINTETIZANTE, REITERATIVA, ENCUADRADA…)…




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