viernes, 11 de noviembre de 2011

Solucionario Examen PAU Valencia Junio 2011

Información facilitada por la COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
 
NB. Este ejercicio pretende servir tan solo como orientación y ayuda para los vocales correctores y en ningún caso invalida otras propuestas posibles, siempre que se hallen suficientemente justificadas. Por lo demás, no incluye respuesta  a la pregunta de literatura.

RESUMEN (1 punto):
Muchas veces se critica a los políticos actuales por su bajo nivel, pero este no es muy diferente de las personas a las que representan, a juzgar por las aficiones culturales de muchos españoles. El arrollador éxito que ha cosechado la última entrega de la saga de Torrente en las salas de cine es un buen ejemplo de ello. La hilaridad que provoca en millones de espectadores un personaje como Torrente, un compendio de los vicios más detestables que puedan imaginarse, lleva a pensar que los ciudadanos no solo no superan a sus políticos, sino que en muchos casos están claramente por debajo. Y ello pese a los intentos de su creador por intelectualizar una película que en el fondo no es más que un ejercicio cinematográfico soez, cuyo éxito muestra la profunda crisis que vive la sociedad española

TEMA (NB. En este apartado se acepta también la tesis defendida por el autor/a, si la hubiera) (0,5 puntos):
El éxito de una película soez como Torrente 4 muestra la profunda crisis que vive la sociedad española
La sociedad española no está por encima de su denostada clase política a juzgar por el éxito arrollador de una película como Torrente 4.
(…)

ESTRUCTURA (1,5 puntos):
El texto se compone de 26 líneas distribuidas en cinco párrafos.
En el primero de ellos podemos distinguir las siguientes ideas:
Introducción (l. 1-4): Todo el mundo critica el nivel de los políticos españoles, pero es hora ya de plantearse el de la sociedad a la que estos representan, a juzgar por algunos de sus gustos cinematográficos
Hechos (l. 5- 8): éxito de la película Torrente 4, cuyo protagonista es un dechado de vicios
En el segundo párrafo:
Relación de vicios del personaje principal y de algunos de sus acompañantes en la película (l. 9-12)
Conclusión (12-13): A los españoles parece gustarles el humor soez que destilan estos personajes
En el tercer párrafo:
Explicación de los intentos de Santiago Segura por hacer pasar este humor bajo un tamiz intelectual (l-14-19)
En el cuarto párrafo:
Opinión contraria de la autora del artículo: el humor de Santiago Segura es lo que parece: un cine grosero y asqueroso (l-20-22)
En el quinto párrafo:
Tesis: No hay que rasgarse las vestiduras por el nivel de la clase política. En el fondo, algunos de sus representantes son claramente mejores que muchos de quienes los critican acerbamente (l-23-26)


Esta distribución temática puede sintetizarse en la clásica división tripartita que caracteriza a numerosos textos expositivo-argumentativos.
1. Introducción: párrafos 1 y 2. En estos se plantean los hechos que han desencadenado la reflexión que realiza la autora en el artículo.
2. Cuerpo argumentativo: párrafos 3 y 4. En estos párrafos se presentan las posibles interpretaciones del humor de Santiago Segura: a) favorables: intentos de intelectualización (párrafo 3); b) desfavorables: opinión de la autora: el humor de Segura es, sencillamente, soez y grosero (párrafo 4).
3. Conclusión, que coincide con la tesis defendida por la autora: la sociedad española no es mejor que sus políticos, a juzgar por sus gustos culturales y cinematográficos


En cuanto al tipo de organización estructural, nos inclinamos por un esquema propio del método de argumentación inductivo, como es la estructura SINTETIZANTE. Mediante esta, la autora desarrolla una serie de datos e ideas que conducen a una conclusión, que es resultado lógico de lo anterior. En este caso, la conclusión se resume en una tesis como la defendida por la escritora en el último párrafo.


I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo[1] (1 punto)

Los alumnos deben realizar un comentario sobre el contenido y las ideas del texto, no sobre su forma.
Deberán demostrar que:
·       comprenden el tema tratado en el texto,
·       pueden formular opiniones acerca de este, 
·       son capaces de calibrar su interés para la sociedad, poniéndolo en relación, si llegara el caso, con temas de actualidad similares
Asimismo, se valorará su capacidad para  argumentar a favor o en contra  de la postura adoptada por el autor del texto.


Opción A:
II.1. Analice sintácticamente la siguiente oración: El pasado fin de semana, un millón de espectadores ha reventado  las salas de cine españolas para disfrutar de Torrente 4, una película cuya primera escena muestra al grasiento policía ante la estatua de El Fary”.

Caracterización general: Oración enunciativa compuesta, en cuyo predicado se advierte una proposición subordinada adverbial de finalidad, la cual contiene a su vez una cláusula subordinada adjetiva de relativo.

Análisis proposicional:
o               SN Sujeto: Un millón de espectadores
o                                 Det. Art ind:  Un
o                                 N Núcleo: millón
o                                 S Prep Ady: de espectadores
§                                                    Prep Enlace: de
§                                                    SN Término: espectadores
o               SV predicado:
o                                 V Núcleo: ha reventado
o                                 SN OD: las salas de cine españolas
§                                                    Det Art def: las
§                                                    N Núcleo: salas
§                                                    S Prep Ady: de cine españolas
·                                                                      Prep E: de
·                                                                      SN T: de cine españolas
o                                                                                       Prep E: de
o                                                                                       N Núcleo: cina
o                                                                                       Adj Adya: españolas
o                                 SN CCT: el pasado fin de semana
§                                                    Det Art def: el
§                                                    Adj Ady: pasado
§                                                    N Núcleo: fin de semana

o                                 Prop Sub. Adv. Final: “para disfrutar….de El Fary”
§       SN Suj: Ø
·       S Prep Suplemento: “de Torrente....de El Fary”
·       SN Aposición: “una película...el Fary”
·       Det Art ind: una
·       N Núcleo: película
·       Prop Sub. Adj relativo (Ady): “cuya primera…de El Fary”
o      SN Sujeto: cuya primera escena
§       Num ordinal: primera
§       N Núcleo: escena
§       Pron rel .Ady: cuya
     
·                                                    SV Predicado: “muestra al grasiento policía…El Fary”
§       SPrep OD: al grasiento policía
·       Prep E: a
·       SN T: (e)l grasiento
o      Det Art: (e)l
o      N Núcleo: policía
o      S Adj Ady: grasiento
§       SPrep CCL: ante la estatua de El Fary
·       Prep E: ante
·       SN T: la estatua de El Fary
o      Det Art: la
o      N Núcleo: estatua
o      S Prep Ady: de El Fary




II.2.  Comente la función en el texto de los siguientes recursos: negrita, cursiva y comillas
a) La negrita es utilizada para destacar en el texto la primera mención de los nombres propios de políticos (Suárez, González, Aznar, Pujol), protagonistas de la película (Santiago Segura, Kiko’ Rivera Pantoja, Belén Esteban, El Fary) y otras personalidades (como el filósofo Wittgenstein). Hay que destacar que en las siguientes menciones, estos nombres aparecen en letra redonda normal.
b) Por su parte, la cursiva tiene un papel polisémico en el texto. Sirve para:
1.                                La segunda mención de los nombres propios marcados inicialmente en negrita, aunque solo cuando este es un sobrenombre (Fary)
2.                                Destacar el título de una película (Torrente 4...)
3.                                Resaltar en el texto un vocabulario marcado, como anglicismos (frikis, marketing, Barbie Superestar) y vulgarismos (apatrullabas)
c) Por último, las comillas cumplen la función de enmarcar otras voces en el texto a través del estilo directo, como ocurre con la frase que se atribuye al personaje principal de la película (“El país se ha ido a la mierda…”)


OPCIÓN B

II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “coincidencia” (línea 1), “reventado” (línea 5) y “desmerecen” (línea 24). A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de  “misógino” (línea 10) y “exorciza” (línea 18) en el contexto en que aparecen

coincidencia: sustantivo deverbal, femenino, singular. Palabra derivada
  • co: prefijo
  • incid: lexema
  • encia: sufijo derivativo sustantivador
(NB. Se acepta como alternativa: -e: vocal temática)

reventado: participio del verbo reventar.
  • revent-: revent
  • a: vocal temática
  • do: afijo de participio verbal

desmerecen: 3ª persona del plural del presente de indicativo del verbo desmerecer. Palabra derivada.
            des: prefijo
            merec: lexema
e: vocal temática
            n: afijo gramatical (3º persona plural)
           

misógino: en este contexto, la palabra da a entender que el protagonista de la película muestra un trato vejatorio hacia las mujeres
exorciza: la gente combate/se enfrenta a sus peores fantasmas

II.2. Comente los rasgos del habla coloquial que se advierten en el texto (2 puntos).

Uno de los principales elementos modalizadores del artículo consiste en la visible presencia de un registro coloquial que se advierte en los siguientes elementos del texto:
  • La reproducción en estilo directo de las palabras del personaje principal de la película, en las que este utiliza un léxico marcado, compuesto por locuciones verbales propias del habla cotidiana (irse a la mierda), disfemismos (maricones) y vulgarismos (apatrullabas)
  • Con todo, la presencia de este registro no aparece solo en este fragmento de un personaje caracterizado como vulgar, sino también en la voz de la autora, en la que alternan sin solución de continuidad los recursos propios del lenguaje escrito formal y otros abiertamente coloquiales, lo que concede notable vivacidad expresiva al artículo. Entre estos recursos coloquiales sobresalen los siguientes:
    • Uso de verbos y locuciones verbales: chifla, pone a parir, morirse de risa
    • Derivaciones: pedorro, putero,
    • Anglicismos: frikis
    • Metáforas: Santiago Segura es una fiera del marketing
    • Disfemismos: la paja
    • Frases hechas: ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio








[1]      El comentario crítico de las ideas de un texto debe presentar dos tipos de informaciones: unas tomadas del propio texto que se comenta y otras que añade el que realiza la tarea del comentario. Cuando leemos un texto de opinión, podemos manifestarnos de acuerdo o no con el punto de vista del autor y, por tanto, asumir sus explicaciones o tesis, o estar en desacuerdo con ellas:
       a) Si se asumen los planteamientos del autor, el alumno debe aportar conocimientos y experiencias propias (nuevos ejemplos, otros datos, comparaciones distintas, etc.) para reforzar la postura mantenida en el texto. El comentario de las ideas no puede reducirse, en este caso, a una mera repetición de lo que se ha leído: debe repararse en que si no se presentan ideas nuevas no se muestra ni solidez ni madurez.
       b) En el caso de que se discrepe de las ideas del autor, tampoco basta con decir sólo “estoy en desacuerdo”. Debe hacerse frente a la postura mantenida en el texto con informaciones y razonamientos nuevos. Y son varios los aspectos a los que pueden ir dirigidas las críticas del alumno: a la descripción de los hechos que el autor hace y a la validez de sus datos, así como a la valoración que él hace de ellos (cómo los selecciona e interpreta…).

3 comentarios:

  1. Hola , me gustaría saber si el tema :El éxito de la película torrente 4 es un reflejo de la sociedad española. Estaría bien ?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar