viernes, 11 de noviembre de 2011

Solucionario Examen PAU Valencia septiembre 2011


Información facilitada por la COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

NB. Este ejercicio pretende servir tan solo como orientación y ayuda para los vocales correctores y en ningún caso invalida otras propuestas posibles, siempre que se hallen suficientemente justificadas. Por lo demás, no incluye respuesta  a la pregunta de literatura.
I. COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO (0-4 puntos)

1.     TEMA[1] (0,5 puntos).
-      El joven machista y violento no cambia, solo empeora
-      El joven machista y violento puede acabar siendo un maltratador
-     
2.      RESUMEN[2] (1 punto).

El alumno ha de sintetizar con sus propias palabras –no mediante transcripciones literales- el contenido del texto, con el fin de demostrar que lo ha entendido y que diferencia lo accesorio y lo principal. Ha de ser breve, preciso, claro, y, por supuesto, ha de reflejar el contenido sustancial del texto. La extensión debe girar en torno a la cuarta parte del texto

3.     ESQUEMA ORGANIZATIVO[3] (1,5 PUNTOS).

El texto se compone de dos párrafos.
1.    En el primer  párrafo se organiza en torno a dos ideas principales:
a)      La actitud de las adolescentes con respecto a los “turbios algo canallas”, a los “novietes” controladores:
-      Las adolescentes prefieren a los turbios algo canallas de las películas, a los repetidores desgreñados en la vida real…
-      Las adolescentes consideran el control como una prueba de amor
-      Las adolescentes piensan que los defectillos son corregibles
b)    El rechazo de tales actitudes por parte de la autora: “Pues bien, chicas, va a ser que no […] Aquí no cambia nadie. Solo se empeora”.
El resto del párrafo desarrolla estas afirmaciones:
-      El feo se hace más feo
-      El misterioso y taciturno se hace aburrido
-      El juerguista ligón se escapará de farra
-      Si ahora es antipático…
-      Si en las primeras citas…
-      El que es borde, grosero y egoísta…
2.    El segundo párrafo contiene como ideas principales la exhortación final de la autora a las jóvenes para que se aparten de los machistas violentos  y las razones que remiten al desarrollo anterior y cierran  el texto.
-      Dale puerta ya a ese imbécil…
-      Si no lo frenas… El que es machista violento y posesivo acabará maltratándote

Las ideas se organizan de la siguiente manera:
1. Introducción (1-8): plantea las preferencias de las jóvenes por cierto tipo de hombre y su actitud indulgente  en relación con sus defectos.
2. Argumentación de la autora en contra de esa actitud, que se inicia con su rechazo y el aserto que anuncia la conclusión (“aquí nadie cambia, solo se empeora”) (8-18).
3. Conclusión, que se encuentra en el último párrafo y contiene la tesis: “El que es machista, violento y posesivo a los 20 años, acabará, si le dejas, maltratándote a los 30 y maldita la gracia que tiene eso”.

Tipo de organización estructural:
A la vista de lo anterior, se puede considerar que el texto tiene una estructura sintetizante[4], dado que la tesis/conclusión se halla en el último punto.

La autora se apoya en “las conclusiones de una encuesta”, que, lógicamente, debe aportar “datos” para afirmar las preferencias de “las jóvenes” por los malos.
Se sirve de su experiencia personal para negar que los “defectillos” de los malos sean corregibles: “Si algo hemos aprendido en mi generación es…”. Utiliza también con este fin el saber popular:  “Las ranas, por mucho que las beses, siguen siendo ranas”.
Pero, sobre todo, conduce su argumentación utilizando esquemas condicionales que expresan expectativas que el hablante considera bien fundadas, o expresan la situación que hace pertinente un consejo o una exhortación y desarrollan la idea de que “aquí nadie cambia, solo se empeora” y conducen a la conclusión:  si ahora es antipático… dejarán de hablarse; si se resiste a acompañarte al cine, da por hecho que jamás lo hará, etc.


3.     EXPLICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS IDEAS EXPUESTAS A PARTIR DE LA CULTURA DEL ALUMNO Y DE SU CONOCIMIENTO DEL MUNDO[5] (1 PUNTO)

El alumno debe hacer un comentario sobre el contenido y las ideas del texto, no sobre su forma.
El alumno debería demostrar que comprende el tema planteado, que puede formular una opinión sobre el tema y que puede calibrar su interés para la sociedad. Asimismo, se valorará su capacidad para  argumentar en favor o en contra  de la postura adoptada por el autor del texto.


OPCIÓN A.
II. Cuestiones. 
II.1. Análisis sintáctico: (0-2 puntos)

Dale puerta ya a ese imbécil que te controla los mensajes del móvil, te grita si te ve con otro chico y te obliga a abrocharte un botón de la camisa.

Enunciado exhortativo constituido por una oración de estructura compuesta (compleja) que contiene una oración adjetiva, compuesta a su vez por una coordinación de predicados u oraciones, dos de las cuales contienen una oración subordinada sustantiva en función de suplemento.

1er nivel:
Sujeto (tú) expresado mediante la desinencia verbal.
Predicado: “dale…. Camisa”. Se pueden hacer dos análisis:
            Núcleo verbal: da
            OI: le…a ese imbécil…
            OD: puerta
            CC: ya

o
            Núcleo: Locución/ frase verbal: dar puerta
            OI: le… a ese imbécil…
            CC: ya


Oración adjetiva dependiente de “ese imbécil”:
            Se puede analizar como una coordinación de predicados con el sujeto común “que” o como una coordinación de oraciones con sujetos elididos:

            Que: sujeto
a)     Primer predicado:
V: controla
OI: te
OD: los mensajes de móvil
b)    2º predicado:
V: grita
OI: te
Subordinada condicional: si te ve con otro chico
      V. ve
      OD: te
      CC: con otro chico
c)     3er predicado
V: obliga
OD: te (se puede admitir tb. OI)
Compl regido/objeto prep/ suplemento: a abrocharte un botón de la camisa
                  V: abrochar
                  OI: te
                  OD: un botón de la camisa



Notas:
Tal vez algunos alumnos analicen el “te” complemento de “obligar” como objeto indirecto, debido a la tendencia al uso de “le” con el verbo “obligar”  y a su semejanza con verbos del tipo “ordenar”, “aconsejar”…

II.2 Modalización (0-2 puntos).
Se recuerda que los rasgos que se mencionen deben ir acompañados de ejemplos  del texto.

a)     Definición de “modalización”
b)    Rasgos:
1)    Léxico valorativo para referirse al tipo de hombre sobre el que previene:
Contrastes: repetidor desgreñado y espatarrado- buen chico y amigo eterno; misterioso y taciturno – ser aburrido
Malos de las pelis, turbios algo canallas, atormentados
Feo – más feo y encima viejo
Juerguista y ligón, antipático, no detallista, borde, grosero, vago, egoísta, imbécil
2)    Verbos afectivos o valorativos;  de juicio, opinión o actitud proposicional; verbos con carga negativa: “a las jóvenes les gustan, te atraiga más, considerando que los celos son una prueba de amor, crees que apaciguarás;  el noviete controle, te obliga a abrocharte, acabará maltratándote.
3)    Expresiones valorativas: maldita la gracia que tiene eso 
4)    Apelación, modalidad exhortativa o imperativa con la que se intenta influir en el destinatario para que realice, o  no realice,  alguna acción: 
-      Pues bien, chicas (vocativo)
-      Tenedlo claro
-      Asume que esa…
-      Si se resiste a acompañarte da por hecho que…
-      No te canses…
-      Por favor, dale puerta ya a ese imbécil
5)    Rasgos  coloquiales:
-      Diminutivos: noviete, defectillo
-      Frases y léxico: va a ser que no, dale puerta a ese imbécil, al tiempo y verás, maldita la gracia que tiene eso, escaparse de farra, compañera de parranda
6)    Presencia de la autora a través de la primera persona singular (persona verbal, posesivos) y de la primera persona del plural
-      Leía … mi compañera
-      Si algo hemos aprendido en mi generación

7)    Comillas que marcan el carácter irónico de la expresión: “muestras de amor”
8)    Puntos suspensivos que dejan en suspenso el enunciado para crear expectación: Al tiempo y verás…

1.     Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifique la inclusión de Luces de bohemia en la etapa que le corresponda (0-2 puntos).



OPCIÓN B:

II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso:

Recogían:
Re- prefijo
Cog- lexema
-ía-: afijo flexivo/desinencia, tiempo/aspecto, modo
-n: afijo flexivo/desinencia, persona
Categoría: Verbo
Clase: Derivada (partiendo de un concepto de derivación que abarque tanto la prefijación como la sufijación). Si se considera la prefijación como forma de composición, compuesta.

Misterioso:
Misteri(o)- lexema
-os- sufijo derivativo
-o: afijo flexivo de género
Cat: adjetivo
Clase: derivada

Juerguista
Juerg(u)- lexema
-ista: sufijo derivativo
Categoría: sustantivo/adjetivo
Clase: derivada

Explique el significado de
Instrospección:
Análisis u observación de los pensamientos, actos, sentimientos… propios
Observación de los estadios mentales propios
Taciturno:
Callado, silencioso, apesadumbrado, triste, melancólico

El significado se puede determinar mediante sinónimos o mediante paráfrasis

II. Comente los rasgos más relevantes de la cohesión gramatical
a)      Definición de cohesión gramatical
b)     Rasgos:
1)     Deixis:
a)      Persona:
I. Presencia constante del “tú”, de la segunda persona, a través de la persona gramatical, de pronombres átonos (te), posesivos (tu), con el que la autora se dirige, en realidad, cualquier chica que se pueda identificar con esa situación:
Asume que..., te hace verlo, no lograrás, crees que apaciguarás cuando lo metas en tu cama..., cuando te des la vuelta a no ser que lo aceptes como es o te conviertas ..., antipático con tu familia, acompañarte, no te canses, lo feliz que te haría que te regalara flores por tu compleaños,  te las regalarà una vez, te llevaràs un berriche, por mucho que las beses, dale puerta a ese imbécil que te controla los mensajes, te grita si te ve, te obliga a abrocharte, si no lo frenas, se convertirà en tu dueño, hasta te halagan, si le dejas, maltratándote 
       II. Vosotras, 2ª persona del plural, con el que la autora se dirige a las jóvenes:
Vocativos: Chicas...
Persona gramatical, pronombres átonos: no pasa nada por enamoraros..., tenedlo claro
      III. Nosotros inclusivo.
Como todos sabemos
Hemos aprendido los de mi generación
      III. Terceras personas de carácter generalizador, de “tipo” representativo:
A las jóvenes les gustan los malos...
Las ranas siguen siendo ranas
Ese juerguista ligón ... se acabará escapando
El que es machista, violento...acabará maltratándote

b)     Tiempo:
1.     Expresiones temporales: el otro día, si ahora es antipático, ahora hasta te halagan
2.     Uso del presente para establecer afirmaciones de validez general: a las jóvenes les gustan, el ser amado es casi perfecto y si tiene algún defectillo, es corregible y lo hace interesante...
3.     Contrastes presente/futuro, a través de formas temporales y/o de perífrasis verbales con los que se desarrolla la idea de que “solo se empeora”.
-Ese juerguista y ligón al que crees que apaciguarás... se acabaràs escapando...
-Si ahora es antipático... dejarán de hablarse
-Si se resiste a acompañarte... jamás lo hará
-El que es borde, grosero... seguirà siéndolo
-Si no lo frenas, se creera tu dueño
-Esas “muestras de amor” que ahora te halagan, te pueden acabar llevando..
-El que es machista, violento... acabarà maltratándote
c)     Lugar:
Aquí no cambia nadie
d)    Anáforas:
-adolescentes...ellos
- ... lo que, llevado a la vida real
-Nada nuevo... tampoco lo es
- El ser amado... lo hace interesante
- En esto no hay excepciones
- Esto vale para todo
- Esa introspección que te hace verlo... puede convertirlo
- Ese juerguista y ligón... cuando lo metas en tu cama
- a no ser que lo aceptes como es... en su compañera
- ... jamás lo hará
- No te canses insinuándole...
- seguirà siéndolo...
- si no lo frenas
- si le dejas

f) Catáforas:
- Tenedlo claro: con el tiempo...

c) Elipsis:
-de sujeto:
- (el noviete)  se crea con derechos
- si (el ser amado) tiene algún defectillo
- (el defectillo)  lo hace interesante
- (el chico feo)  con el tiempo se hará más feo
- si (él, el juerguista ligón) es antipático..
-si (él, el juerguista ligón) en las primeras citas se resiste... da por hecho que jamás lo hará
- si (él, el juerguista ligón) no es detallista
- (ese imbécil) se creerá tu dueño

d) Conectores:
- Pues bien (comentador) : Pues bien, resulta que…, Pues bien, chicas…, pues bien, esto vale para todo,
- Al fin y al cabo (recapitulativo), como todos sabemos…
- Y (conector de enunciados): Y en esto…, y por favor…
-En fin (recapitulativo), que en la vida real…

II. 3. Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en La casa de los espíritus.


La calificación global del ejercicio podrá incrementarse hasta un punto o bien disminuirse hasta dos puntos:
1)     incremento, cuando la producción escrita del alumno sea excelente o cuando comente la interdisciplinariedad del contenido (conexión del tema tratado con otros campos), cuando descubra algunos rasgos muy peculiares y específicos del texto: importancia de determinadas estructuras oracionales, progresión temàtica, etc.;
2)     disminución: hasta dos puntos por cuestiones de corrección gramatical y ortográfica, o por deficiencias en otras propiedades textuales (adecuación, coherencia, cohesión). Considerando los dos puntos que se pueden disminuir de la calificación final del ejercicio por deficiencias en la expresión escrita (cohesión, coherencia, errores ortográficos, etc.), una falta no es punible; de dos a cinco, se reduce hasta un punto según la gravedad o medio si es de acentuación; de cinco a diez faltas, se reducen dos puntos según la gravedad o uno si es de acentuación. Se entiende por gravedad que se trate de errores nuevos y no de faltas repetidas.



[1]      Frase que sintetiza o engloba todo el texto, exposición muy breve de la idea central del escrito que sintetiza la intención que tenía el autor cuando redactó el texto que comentamos. El tema del texto es el resumen del resumen, es decir, hay que prescindir de los detalles del resumen para quedarnos con el tema del texto, con la intención del autor, con lo que quiso decir al escribir el texto. Características: debe ser conciso, claro y concreto; en consecuencia, debe evitar generalizaciones o descripciones, expresiones irónicas, metafóricas o en cualquier sentido desviadas. Extensión: no debe extenderse más allá de las ocho o diez palabras.
[2]      Síntesis con las propias palabras del alumno —nunca mediante transcripciones literales— del contenido del texto, con el fin de demostrar que lo ha entendido y que diferencia lo esencial de lo accesorio o accidental. Características: breve, preciso, claro, con nuestro propio lenguaje y nuestro propio esquema narrativo, y, por supuesto, un resumen que lo sea del contenido sustancial del texto. Extensión: estará en función del texto que comentemos, pero, en términos generales, debería tener la extensión de una cuarta parte de aquél.
[3]      Descripción y explicación de las partes temáticas constitutivas del texto y su organización estructural (por ejemplo, analizante, sintetizante, paralelística, encuadrada, ...), distinguiendo las ideas principales y las ideas secundarias, la tesis explícita o implícitamente defendida por el autor y los argumentos utilizados para ello —a favor y/o en contra de la tesis defendida—.
[4] Se va ofreciendo una serie de ideas que conducen a una conclusión, resultado lógico de lo anterior, estructura que es propia del método inductivo
[5]      El comentario crítico de las ideas de un texto debe presentar dos tipos de informaciones: unas tomadas del propio texto que se comenta y otras que añade el que realiza la tarea del comentario. Cuando leemos un texto de opinión, podemos manifestarnos de acuerdo o no con el punto de vista del autor y, por tanto, asumir sus explicaciones o tesis, o estar en desacuerdo con ellas:
       a) Si se asumen los planteamientos del autor, el alumno debe aportar conocimientos y experiencias propias (nuevos ejemplos, otros datos, comparaciones distintas, etc.) para reforzar la postura mantenida en el texto. El comentario de las ideas no puede reducirse, en este caso, a una mera repetición de lo que se ha leído: debe repararse en que si no se presentan ideas nuevas no se muestra ni solidez ni madurez.
       b) En el caso de que se discrepe de las ideas del autor, tampoco basta con decir sólo “estoy en desacuerdo”. Debe hacerse frente a la postura mantenida en el texto con informaciones y razonamientos nuevos. Y son varios los aspectos a los que pueden ir dirigidas las críticas del alumno: a la descripción de los hechos que el autor hace y a la validez de sus datos, así como a la valoración que él hace de ellos (cómo los selecciona e interpreta…).

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