viernes, 11 de noviembre de 2011

Examen PAU Valencia junio 2011

 


BAREMO DEL EXAMEN:
Comentario crítico del texto: 0-4 puntos
Cuestiones: Elija una de las dos opciones (A y B) que se le ofrecen
Conteste a todas las preguntas de la opción elegida: 0-2 puntos cada una










TORRENTE Y LA CLASE POLÍTICA
Lucía Méndez





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La clase política española está bajo mínimos. Ésta es una coincidencia absoluta en la opinión pública española. Radio, prensa, televisión, series, comedias de teatro, Facebook, Twitter... Todo el mundo pone a parir a los políticos y echa de menos los grandes apellidos: Suárez, González, Aznar, Pujol. ¡Qué tiempos aquellos! Sin embargo, tal vez haya que preguntarse sobre la sociedad a la que estos políticos representan. Concretamente, sobre sus gustos y aficiones culturales y cinematográficas. El pasado fin de semana, más de un millón de espectadores ha reventado las salas de cine españolas para disfrutar de Torrente 4. Lethal Crisis. Una película cuya primera escena muestra al grasiento policía ante la estatua de ‘El Fary’ en el cementerio de la Almudena diciendo: "El país se ha ido a la mierda, ahora los maricones se casan, hasta en la Casa Blanca han puesto a un negro, ¡y no para limpiar!". Ya ves, Fary, cómo han cambiado los tiempos desde que tú “apatrullabas la ciudad”.
Santiago Segura, el protagonista, pasa por ser un actor de lo más moderno y encarna a un policía guarro hasta decir basta, machista, misógino, grosero, pedorro, mentiroso, soez, racista, facha y putero. Todo un compendio de virtudes personales y morales al que acompaña un elenco de frikis, que incluye desde ‘Kiko’ Rivera Pantoja hasta la Barbie Superestar de la telebasura, Belén Esteban. Parece que a los españoles les chifla este tipo de cine asqueroso, tan simple como las bromas escatológicas de los niños y adolescentes.
Santiago Segura es una fiera del marketing y de las relaciones sociales. Desde su pedestal de actor celebrado por crítica, público y colegas de la profesión, se permite incluso interpretaciones intelectuales de guardarropía sobre su personaje, tales como que la gente acude a la sala de proyecciones a hacer terapia sobre los pecados capitales de la sociedad española. Al morirse de risa viendo y oyendo las asquerosidades de Torrente, sostienen los que intelectualizan el fenómeno citando a Wittgenstein y otros filósofos, la gente exorciza sus peores fantasmas: la ignorancia, la grosería, el machismo, el racismo, la intolerancia, las canciones del Fary y el éxito de Belén Esteban.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que las cosas sean como parecen, sin barniz intelectual, ni moral ni psicológico. Francamente, si millones de españoles prefieren ir a ver una película como Torrente antes que otros títulos, parece claro que España no sólo sufre una crisis económica, sino otro tipo de crisis. Cada uno que la defina como quiera.
Por eso no cabe rasgarse las vestiduras ante el nivel de la clase política dirigente si antes no nos examinamos a fondo a nosotros mismos. Los dirigentes políticos son bastante buenos en general, y no desmerecen en nada el ambiente que les rodea. Incluso en algunos casos se sitúan por encima de la media empresarial, bancaria, cultural y hasta mediática. Es muy fácil ver la paja -no, claro, en el sentido que le da Torrente a esta palabra- en el ojo ajeno y no la viga en el propio. 


El Mundo, 15-3-2011








OPCIÓN A
I. Comentario crítico del texto (0-4 puntos)

I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo —partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas— (3 puntos).
I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).


II. Cuestiones (0-2 puntos cada una)

II.1. Analice sintácticamente la siguiente oración: El pasado fin de semana, un millón de espectadores ha reventado  las salas de cine españolas para disfrutar de Torrente 4, una película cuya primera escena muestra al grasiento policía ante la estatua de El Fary”.
II.2. Comente la función en el texto de los siguientes recursos: negrita, cursiva y comillas.
II.3. La trayectoria poética de Miguel Hernández: la evolución de su poesía.



OPCIÓN B

I. Comentario crítico del texto (0-4 puntos)

I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo —partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas— (3 puntos).
I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).


II. Cuestiones (0-2 puntos cada una)

II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “coincidencia” (línea 1), “reventado” (línea 5) y “desmerecen” (línea 24). A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de  “misógino” (línea 10) y “exorciza” (línea 18) en el contexto en que aparecen.
II.2. Comente los rasgos del habla coloquial que se advierten en el texto.
II.3. Características del esperpento y su reflejo en Luces de bohemia.

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