domingo, 4 de febrero de 2018

COMENTARIO DE LA COHESÍON LÉXICA Y VALORACIÓN DE "¡CULOS ARRIBA!"Magí Camps


Comentario realizado por Raúl Mena, de 21 de bachillerato del IES CARLES SALVADOR :

COHESIÓN LÉXICA

La cohesión consiste en la propiedad de todo texto bien construido donde cada uno de los enunciados están unidos entre sí mediante procedimientos léxicos y gramaticales. En esta ocasión, tendrá lugar el análisis de los elementos léxicos del texto.

Uno de los elementos más destacables del texto sería la utilización de sinónimos, encontrados a lo largo de todo el cuerpo argumentativo, como por ejemplo pompis (20), cola (20) o trasero (23); entre otros muchos, utilizados para expresar y reforzar más la idea de que en nuestro idioma existen cantidad de alternativas posibles para evitar decir otras palabras, como el ejemplo del autor, debido a estar mal contempladas en nuestra sociedad.

Al inicio del texto, encontramos un indicio de hiperonimia, en la palabra moda, con la que el autor, utilizándola como pretexto, relata una serie de sucesos en la sociedad respecto al tema de la vestimenta, el cual se ve reforzado por hipónimos como bragas, calzoncillos, tangas... y culmina con pantalones, hilando, de este modo, el texto. Es de esta manera cómo el autor enfoca la atención de su público hacia el tema principal del texto, transmitiendo así su postura de denuncia.

Al mismo tiempo, dentro del mismo ámbito de relación con la moda, encontramos un campo léxico, que incluye, además de las prendas de vestir ya mencionadas anteriormente (ropa interior, pantalones...), más sustantivos en relación, como diseñadores(5) y fabricantes (6), que complementan aún más el pretexto a partir del cual el autor ha pasado a tratar la situación social que describe y dar, de este modo, su punto de vista.

Por otro lado, encontramos el uso de repeticiones de palabras, como pantalón (línea 5,10,18), utilizado por el autor para ligar ideas hasta llegar, finalmente, hasta la intención principal del texto, Es de este modo que el autor recuerda diversas veces el ejemplo con el que trata de explicar la utilización del lenguaje en la sociedad, asociado, en este caso, a la publicidad.

Por esta razón, el texto de Magi Camps está enormemente cohesionado, pues todos los elementos que se presentan a lo largo del texto hacen ver que el tema abordado se encuentra presente a lo largo de toda la lectura, y, por otra parte, observamos cómo el autor ha mantenido su opinión hasta el final del mismo, argumentando con ejemplos de eufemismos que, como bien defiende el autor, son utilizados en nuestra sociedad actual, cada vez más condicionada por el uso del lenguaje considerado soez o brusco, buscando, por esta razón, el uso de sustitutivos para palabras como la elegida por el autor.

VALORACIÓN

El texto ofrecido por Magi Camps es, sin duda, un tema de actualidad. La influencia que ejerce en nosotros las nuevas tendencias en cuanto a moda y publicidad es algo notable. Además, bien es cierto que, a causa de la influencia añadida en nuestro lenguaje, utilicemos otras palabras por el hecho de que otras no estén bien contempladas por otros hablantes de nuestro idioma.

El autor de este texto, por esta razón, utiliza un lenguaje llamativo y claro, ya desde el título, llamando la atención al lector para que siga leyendo, por curiosidad de aquello que va a decir el autor en relación con lo leído en el título; aunque es bien cierto que el título no es, para nada, temático.

Por otra parte, utiliza numerosos ejemplos el autor dentro del texto para mostrar las diversas maneras de nombrar la misma idea con diferentes eufemismos, como los utilizados en los países castellanoparlantes para referirse a la misma idea; el culo.

En mi opinión, creo que el autor tiene razón en aquello que defiende, puesto que nuestro vocabulario se encuentra muy condicionado. Y no debería ser así, puesto que en palabras cotidianas como esta - aunque habría muchos ejemplos más-,  no debería  apreciarse ningún tipo de tabú para la sociedad.

 Ejemplos como este podemos encontrar, además de en el lenguaje publicitario, en los discursos políticos, que camuflan palabras y las ''maquillan'' para hacer parecer algo menos grave un problema que puede afectar a nuestra sociedad entera, como una crisis, una reducción del sueldo de los trabajadores... Como bien dice Magi Camps, habría que llamar las cosas por su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario