Comentario realizado por Estela Martí, 2º de bachillerato del IES CARLES SALVADOR, de ALDAIA:
DOS ESPAÑAS
La
modalización es un mecanismo que se relaciona directamente con la subjetividad
que muestra el emisor de un discurso. Para su análisis, pues, se deben analizar
las marcas lingüísticas que el autor ha dejado en el texto: figuras retóricas,
impersonalidad, modalidad oracional, léxico valorativo y deixis personal.
Empezando por
la modalidad oracional, en este discurso predomina la modalidad
enunciativa, debido a que la autora más que argumentar expone los hechos de una
manera algo camuflada. Por esta razón es inusual que la modalidad predominante
no sea la apelativa o imperativa, ya que suele ser la más utilizada en los
textos expositivo-argumentativos. De este modo, al proporcionarnos verdades
evidentes: “la ciencia es lenta” (l.10) “recibió un premio alemán” (l.4) da una
sensación de mayor objetividad. Verdaderamente enmascara su opinión, pero esta
se ve reflejada entre otras mediante la selección de datos (cifras,
porcentajes…)
Además, otra
importante marca lingüística de la modalización, es el léxico valorativo,
que aunque no da esa impresión es de gran relevancia para complementar la
información del discurso. Encontramos adjetivos como “entregado” “paciente”
“sincera” “parca” en el segundo párrafo valorando positivamente a Guerri y su
labor. En cambio, los sustantivos con los que se hace referencia a Amorós son
muy distintos: “irregularidades” “trampas” “despilfarro” (l.21) pues son
realmente negativos y se encuentran en una misma línea aumentando así su efecto
en el lector.
Por otro lado,
los recursos retóricos aportan al texto una ligera carga subjetiva con
expresiones como: “echarse flores” (l.15-16) o “se les cae la cara de
vergüenza” (tesis) aunque estas sean frases hechas o clichés. Incluso en el
mismo título del texto encontramos una metáfora “Dos Españas”. Además hallamos
una ironía de índole negativo en las líneas 19, 20 y 21 (tesis) donde se
explica que pese a su mediocridad Amorós se autoimpone un sueldo desmesurado de
manera ilegal mientras Guerri es humilde y talentosa.
También
existen varios elementos de impersonalidad que proporcionan aparente
objetividad a las palabras de la columnista. Algunos ejemplos son las
reiterativas construcciones con ‘se’: “se sabe” (l.24) “se obtienen” (l.10)
Finalmente,
uno de los rasgos de modalización de este texto, aunque no es el más destacado,
es la deixis personal. Pocos ejemplos hallamos en los que se denote la
presencia de Lindo “Hemos sabido” la única desinencia verbal donde gracias al
plural sociativo incluye a los lectores en su conocimiento sobre el tema de que
trata el discurso.
Por el
contrario, sí que hay presencia clara en las desinencias verbales de tercera
persona, ya sea plural o singular, de dos grupos: Guerri y su investigación VS
Amorós y sus precedentes: “se obtienen resultados”(l.10) “ha destinado” (l.15)
“ha dicho” (l.16) VS “ha sido” (l.18) “no le conceden” “los que la
conocen”(l.19). Así, la autora consigue como con otros recursos dar más
sensación de objetividad y de exposición de datos.
Resumiendo,
aunque este texto a simple vista no está muy modalizado a causa de la ausencia
de morfemas de la primera persona del plural o del singular y de la aparente
objetividad mediante la tercera persona, encontramos rasgos modalizadores en el
léxico y las figuras retóricas que son muy importantes, si bien estas últimas
se encuentran al final de la columna junto a la tesis (aquí es donde se
concentran más las marcas modalizadoras ya que la autora debe expresar su
opinión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario