domingo, 18 de febrero de 2018

ANÁLISIS DE LA MODALIZACIÓN DEL TEXTO "DOS ESPAÑAS", de Elvira Lindo


Comentario realizado por Estela Martí, 2º de bachillerato del IES CARLES SALVADOR, de ALDAIA:

DOS ESPAÑAS


La modalización es un mecanismo que se relaciona directamente con la subjetividad que muestra el emisor de un discurso. Para su análisis, pues, se deben analizar las marcas lingüísticas que el autor ha dejado en el texto: figuras retóricas, impersonalidad, modalidad oracional, léxico valorativo y deixis personal.

Empezando por la modalidad oracional, en este discurso predomina la modalidad enunciativa, debido a que la autora más que argumentar expone los hechos de una manera algo camuflada. Por esta razón es inusual que la modalidad predominante no sea la apelativa o imperativa, ya que suele ser la más utilizada en los textos expositivo-argumentativos. De este modo, al proporcionarnos verdades evidentes: “la ciencia es lenta” (l.10) “recibió un premio alemán” (l.4) da una sensación de mayor objetividad. Verdaderamente enmascara su opinión, pero esta se ve reflejada entre otras mediante la selección de datos (cifras, porcentajes…)

Además, otra importante marca lingüística de la modalización, es el léxico valorativo, que aunque no da esa impresión es de gran relevancia para complementar la información del discurso. Encontramos adjetivos como “entregado” “paciente” “sincera” “parca” en el segundo párrafo valorando positivamente a Guerri y su labor. En cambio, los sustantivos con los que se hace referencia a Amorós son muy distintos: “irregularidades” “trampas” “despilfarro” (l.21) pues son realmente negativos y se encuentran en una misma línea aumentando así su efecto en el lector.

Por otro lado, los recursos retóricos aportan al texto una ligera carga subjetiva con expresiones como: “echarse flores” (l.15-16) o “se les cae la cara de vergüenza” (tesis) aunque estas sean frases hechas o clichés. Incluso en el mismo título del texto encontramos una metáfora “Dos Españas”. Además hallamos una ironía de índole negativo en las líneas 19, 20 y 21 (tesis) donde se explica que pese a su mediocridad Amorós se autoimpone un sueldo desmesurado de manera ilegal mientras Guerri es humilde y talentosa.

También existen varios elementos de impersonalidad que proporcionan aparente objetividad a las palabras de la columnista. Algunos ejemplos son las reiterativas construcciones con ‘se’: “se sabe” (l.24) “se obtienen” (l.10)

Finalmente, uno de los rasgos de modalización de este texto, aunque no es el más destacado, es la deixis personal. Pocos ejemplos hallamos en los que se denote la presencia de Lindo “Hemos sabido” la única desinencia verbal donde gracias al plural sociativo incluye a los lectores en su conocimiento sobre el tema de que trata el discurso.
Por el contrario, sí que hay presencia clara en las desinencias verbales de tercera persona, ya sea plural o singular, de dos grupos: Guerri y su investigación VS Amorós y sus precedentes: “se obtienen resultados”(l.10) “ha destinado” (l.15) “ha dicho” (l.16) VS “ha sido” (l.18) “no le conceden” “los que la conocen”(l.19). Así, la autora consigue como con otros recursos dar más sensación de objetividad y de exposición de datos.

Resumiendo, aunque este texto a simple vista no está muy modalizado a causa de la ausencia de morfemas de la primera persona del plural o del singular y de la aparente objetividad mediante la tercera persona, encontramos rasgos modalizadores en el léxico y las figuras retóricas que son muy importantes, si bien estas últimas se encuentran al final de la columna junto a la tesis (aquí es donde se concentran más las marcas modalizadoras ya que la autora debe expresar su opinión).

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