lunes, 5 de febrero de 2018

"¡CULOS ARRIBA!" Análisis de la modalización


COMENTARIO DE LA MODALIZACIÓN DEL TEXTO "¡CULOS ARRIBA!" de Magí Camps.
Realizado por Estela Martí, 2º de Bachillerato IES CARLES SALVADOR, de Aldaia

La modalización es un mecanismo que se relaciona directamente con la subjetividad que muestra el emisor de un discurso. Para su análisis se deben examinar las marcas lingüísticas que el autor ha dejado en el texto como la deixis personal, las figuras retóricas, los elementos tipográficos, la modalidad oracional, la impersonalidad o el léxico valorativo.


Empezando por la deixis personal, encontramos ejemplos en el texto de la presencia del autor a través de las desinencias verbales de la primera persona del plural: “abrochemos” (línea 6), “encontraríamos” (línea 10) o “nos referimos” (línea 15).
De este modo, es decir, gracias al nosotros inclusivo o plural sociativo, el autor proporciona complicidad y cercanía al receptor.


De este modo, las figuras o recursos retóricos aportan al texto carga subjetiva, en este caso haciendo uso de un símil en la línea trece: “como los yogures de Danone…”


Además, también se hallan varios elementos tipográficos como las comillas o la cursiva en expresiones como: “push up” (l.9) o “culito con salsa” (l.15) en el caso de la cursiva, y “pantalones levanta culos” (l.10) o “levanta cola” (l.20) en el caso de las comillas. En el primer caso de utilización de la cursiva (push up) el objetivo es indicar que el término es extranjero mientras que  en el segundo caso (culito con salsa) es a causa del registro informal. Por otro lado, las comillas son usadas en ambas situaciones para denotar el coloquialismo y la ironía, aunque puede que esta última en menor grado. También cabe decir que estos no son los únicos ejemplos ya que el discurso está plagado de elementos tipograficos.


Otro rasgo destacable de la modalización es la modalidad oracional empleada pues Magi Camps emplea la modalidad más usual, la enunciativa, mediante oraciones enunciativas para expresar verdades evidentes a lo largo de toda la columna. Contrariamente, las oraciones de índole imperativo para persuadir al lector escasean, rasgo atípico en esta tipología textual.


De esta manera, otra importante marca lingüística de la modalización, que es el léxico valorativo, es realmente abundante y relevante en este artículo pues durante su lectura, podemos encontrar diversos adjetivos calificativos como “incapaces” e “inevitables” (l.13), o “impresionante” (.14). Aún así, el uso de sustantivos coloquiales, que incluso rozan lo vulgar, también es destacable: “bragas”, “calzoncillos”, “tangas” o “hucha”, y estos solamente en dos de las tres primeras líneas, si bien este fenómeno se extiende por todo el discurso.


Finalmente, comentar la impersonalidad, que también predomina en la columna. Así, hallamos una gran sensación de objetividad con abundantes construcciones con “se”: “conformarse” y “lucirse” (l.7) o “se utiliza” (l.21), “se anuncian” (l.9).


Concluyendo, aunque este texto está muy modalizado no es por los típicos recursos como la primera persona del singular sino que destaca por el lenguaje coloquial y el registro informal que el columnista emplea, además de la función metalingüística que tampoco es muy corriente en los textos expositivo-argumentativos.

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