lunes, 30 de enero de 2012

CLONACION Y SENTIDO COMÚN. Por José Vicente Fajardo

•    Tema.

Denuncia de la falta de valores que supone la clonación humana.

•    Tesis.
La clonación humana presenta grandes faltas de valores porque la comunidad científica da más importancia al progreso de la ciencia que a los valores éticos y morales.

•    Resumen.

Actualmente, la clonación humana presenta una gran polémica debido a que la comunidad científica valora el progreso de la ciencia por encima de los derechos humanos y los valores éticos y morales. Además, la comunidad científica se muestra a favor de la clonación dando argumentos que benefician el uso de esta para la humanidad; mientras que hay instituciones que se muestran en contra, y que, sin embargo, no hacen dudar en ningún momento sobre los peligros que representa la clonación de un ser humano.

•    Estructura.

1.    Introducción. Párrafo 1. Planteamiento de la tesis.
1.1    Exposición de los hechos que refuerzan la idea del autor. Desde la línea 4 a la 3.
1.1.1    Los científicos de Seúl han realizado la clonación de un ser humano tiempo después de la clonación de la oveja <Dolly>.
1.2    La ciencia progresa sin tener en cuenta los valores éticos. Desde la línea 4 a la 5.

2.    Cuerpo argumentativo. Párrafo 2.
2.1    La clonación es discutible. Desde la línea 6 hasta la 8.
2.1.1    Varias instituciones están en contra de la clonación humana.
2.2    Exposición de los beneficios argumentados por la comunidad científica y posibles soluciones. Desde la línea 9 hasta la 17.
2.2.1    La clonación puede curar enfermedades que hoy en día no se pueden tratar. Desde la línea 9 a la 10.
2.2.2    Hay alternativas al uso de células madre y embriones. Desde la línea 11 a la 17.
3.    Conclusión: Reafirmación de la tesis: La comunidad científica no parará de investigar hasta que perjudique al ser humano. Párrafo 3.
3.1    La clonación humana presenta grandes riesgos.
3.1.1    Referencia a los científicos de Seúl sobre la destrucción de embriones. Desde la línea 18 hasta la 19.
3.1.2    Creación de leyes contra la clonación humana por la comunidad internacional. Desde la línea 20 hasta la 21.
3.2    La ciencia buscará lagunas jurídicas y legislativas para seguir con sus investigaciones. Desde la línea 22 hasta la 24.
3.3    La ciencia no parará de investigar hasta que desencadene una catástrofe que dañe a la humanidad.

•    Tipo de estructura.

La estructura es circular porque se expone la tesis en la introducción y posteriormente se reafirma en la conclusión. Además, cabe destacar que en la conclusión se hace referencia a los hechos expuestos en la introducción; mecanismo que se usa para enlazar la tesis con la conclusión.

•    Argumentos.

Predominan los argumentos de causa y consecuencia, como es el caso de <confirma que no es posible detener a la ciencia> en la línea 3, <se olvida que hay en el mundo suficiente…> en la línea 11 ó <y abrir una caja de Pandora…> en la línea 25.

También se pueden observar una gran cantidad de argumentos ejemplificativos, como por ejemplo <la clonación de la oveja Dolly>, en la línea 1; <hoy lo ha sido un grupo de investigadores> en la línea 2; ó <la Iglesia católica> en la línea 6. Cabe destacar que estos argumentos se usan al inicio de cada parte del texto para introducir la que se expondrá posteriormente.

Además, hay un argumento de mayoría en la línea 20, que es el siguiente: <nadie puede asegurar que…>.


•    Tipología.
   Ámbito de uso: Presenta un ámbito de uso público por lo que se hace uso de la lengua estándar para que la mayor parte de los lectores entiendan el texto. 

  Intención del emisor: Su intención es la de exponer y explicar los riesgos que puede provocar la clonación humana.  
  Finalidad del texto: Consiste en mover la opinión del lector en contra de la clonación humana.  
Tono del discurso: Es reflexivo porque plantea dudas sobre la clonación humana, y al mismo tiempo da posibles soluciones que puedan mitigar este problema.
   Forma de elocución: Es expositiva y argumentativa al mismo tiempo porque se hace uso de una serie de hechos para introducir las ideas del autor y las argumentaciones.
    Género textual: Es periodístico debido a que al presentar un ámbito de uso público solo puede ser un texto integrado en un medio de comunicación.    Subgénero textual: Es un artículo de opinión, por lo que presentará un subgénero opinativo debido a que el emisor argumenta su opinión respecto a un tema polémico y de actualidad.

•    Función comunicativa.

La función comunicativa es referencial y al mismo tiempo expresiva porque se explican una serie de hechos y posteriormente se expresa la opinión del autor.

•    Participantes en la comunicación.
    Emisor: El autor intenta dar la sensación de que no se encuentra presente en el texto ya que en ningún momento se utiliza la primera persona y hay algunas marcas de impersonalidad.
   Receptor: Es potencial debido a que el texto está dirigido a cualquier lector de nivel medio ya que las ideas mostradas se basan en unas premisas generales que la mayor parte de la sociedad actual conoce, como es el caso de la clonación de la oveja <Dolly>.
Además, cabe destacar el uso de generalizaciones que involucran al receptor,
Como es el caso de <se ignora>, <se pone>, o <se trata>.
   Modalización: Este texto, pese a ser argumentativo, está muy poco modalizado, ya que escasean los verbos modales aunque se puede observar alguna deixis.
Entre los verbos modales se podría destacar el verbo <puede> en la línea 20, que forma parte de la argumentación en la conclusión del texto.
Entre las deixis utilizadas se puede observar que predominan las temporales, como <hoy>, en la línea 2 ó <a día de hoy> en la línea 13; y las deixis espaciales, como es el caso de <Corea del Sur> en la línea 3 y <Seúl> en la línea 18.
Cabe destacar que las deixis utilizadas se incluyen en la mayoría de los argumentos de ejemplificación.
Respecto a la modalización comunicativa, destaca el uso de las oraciones enunciativas, ya que estas se utilizan para exponer hechos y opiniones como <no es posible detener a la ciencia> en la línea 3 y <se ignora también, con frecuencia> en la línea 13.
Respecto a la modalización oracional, destaca el uso de oraciones declarativas en las partes expositivas del texto, como <hoy lo ha sido un grupo de estadounidenses…> en la línea 3.
Se pueden encontrar algunos elementos valorativos como <deseo primario> en la línea 4, <beneficioso> en la línea 10 o <voluntariamente> en la línea 11. También se pueden encontrar algunos verbos que expresan la opinión del autor como es el caso de <acometer>.
Se hace uso de figuras literarias para ayudar al refuerzo de la tesis defendida y para criticar los hechos expuestos.
Predominan las metáforas, como <colgar en la puerta del laboratorio lo principios éticos…> en la línea 5 y <abrir una caja de Pandora> en la línea 25; y las hipérboles, como es el caso de <cruzar el umbral mismo de la vida> en la línea 18 y <un ser elaborado íntegramente en un laboratorio> en la línea 24.
En ningún momento el autor utiliza ningún elemento humorístico, por lo que confiere al texto cierto grado de seriedad. Tampoco se cambia de registro en ningún momento.
-    Registro idiomático.
-    Variedad lingüística:
Respecto a la variedad diastrática cabría destacar que es un texto de nivel medio, debido a que se utiliza un registro estándar, ya que no hay incorrección alguna ni se hace un uso excesivo de elementos cultos.
-    Canal expresivo:
Es totalmente escrito y no presenta ninguna característica de la forma de expresión oral, ya que no se hace uso del <yo>, de vocativos ni alusiones al contexto visual.
-    Situación comunicativa:
Este texto, al ser un artículo publicado en un medio de comunicación social, presentará una situación comunicativa formal.
    Código lingüístico:

Nos encontramos ante un texto que presenta un código elaborado debido a que el autor cuida el léxico utilizado y la ortografía para presentar precisión al mismo tiempo que critica.
   Nivel sociolingüístico:

Presenta un nivel estándar porque está dirigido a un lector no especializado mediante un léxico sin excesos de tecnicismos ni exigencias gramaticales.
Además, como se trata de un texto publicado en un medio de comunicación pública, al autor le interesa usar el nivel estándar para que el mayor número posible de receptores que capten su idea.

   Registro idiomático:

Este texto presenta un registro estándar porque tiene un código elaborado situado en una situación formal que se encuentra dentro del nivel medio debido a que se adapta a situaciones formales e informales,  a que se cuida la precisión y a que el texto es editado por un medio de comunicación.

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