martes, 23 de enero de 2018

"DEFECTILLOS", ANÁLISIS DE LA COHERENCIA LÉXICA

ANÁLISIS DE LA COHESIÓN LÉXICA TEXTO "DEFECTILLOS"

Comentario realizado por Raúl Mena, 2º de Bachillerato IES Carles Salvador, de Aldaia.


La cohesión es una propiedad de todo texto bien construido en la que cada uno de los enunciados se relacionan con el resto del texto mediante procedimientos léxicos y gramaticales. En este caso, se analizará la cohesión léxica.


Para ello, podemos echar un vistazo a las familias léxicas. Un buen ejemplo sería:
  • amar, amado, enamoraros (líneas 4,7 y 9)
En este caso, esta familia léxica engloba una gran parte del contenido del texto, pues es uno de los temas principales del mismo.


Encontramos también una gran cantidad de sinónimos, como por ejemplo: Adolescentes y jóvenes (líneas 2 y 3) ; niñas y chicas (líneas 5 y 8) y por último farra y parranda (líneas 13 y 14). Utilizando estos sinónimos, observamos que la autora del texto ha querido variar el léxico para enriquecer más aún la forma de su escrito, así como cohesionar mucho más la información que expone.


En cuanto a los antónimos, encontramos la pareja de adjetivos buen y malo (líneas 5 y 6), y también dos expresiones que definen dos clases de chicos, ubicadas así mismo en las líneas 5 y 6 (el repetidor desgreñado y espatarrado de la última fila; el buen chico y amigo eterno que se sienta a tu lado). La intención de la autora es dejar constancia y hacer la separación entre las dos clases de chicos, como bien se dijo antes, de los que el texto habla.


En cuanto a los campos semánticos, encontramos mayoritariamente dos grandes campos:
  • Medios de comunicación: reportaje, encuesta, portada, periódicos...
  • Violencia de género: machista, maltratándote, y expresiones como controlar los mensajes del móvil, te grita si te ve con otro chico...
Utilizando esto, la autora clasifica así los dos grandes grupos de palabras sobre los cuales este texto está construido.


Por último, dentro de las figuras literarias, podemos encontrar metáforas, como la que hallamos en la línea 17: las ranas, por mucho que las beses, siguen siendo ranas.
El uso de esta metáfora hace relación a aquello dicho anteriormente, en la línea 9: aquí no cambia nadie.


Como conclusión, el uso de todos estos recursos enriquece aún más el texto, pues, de este modo, la autora ha conseguido un texto en el que todas las partes están unidas y son comprensibles, y, además, consigue un mejor entendimiento por parte de sus destinatarias, las únicas que pueden cambiar las situaciones descritas en el texto.


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