Comentario realizado por Raúl Mena, 2º de Bachillerato IES Carles Salvador, de Aldaia.
La cohesión es
una propiedad de todo texto bien construido en la que cada uno de los
enunciados se relacionan con el resto del texto mediante
procedimientos léxicos y gramaticales. En este caso, se analizará
la cohesión léxica.
Para ello,
podemos echar un vistazo a las familias
léxicas. Un buen ejemplo sería:
-
amar, amado, enamoraros (líneas 4,7 y 9)
En este caso,
esta familia léxica engloba una gran parte del contenido del texto,
pues es uno de los temas principales del mismo.
Encontramos
también una gran cantidad de sinónimos,
como por ejemplo: Adolescentes y
jóvenes (líneas 2 y 3) ; niñas
y chicas (líneas 5 y 8) y por último farra
y parranda (líneas 13 y 14). Utilizando estos sinónimos,
observamos que la autora del texto ha querido variar el léxico para
enriquecer más aún la forma de su escrito, así como cohesionar
mucho más la información que expone.
En cuanto a los
antónimos, encontramos la
pareja de adjetivos buen y malo
(líneas 5 y 6), y también dos expresiones que definen dos clases de
chicos, ubicadas así mismo en las líneas 5 y 6 (el
repetidor desgreñado y espatarrado de la última fila; el buen chico
y amigo eterno que se sienta a tu lado). La intención de la
autora es dejar constancia y hacer la separación entre las dos
clases de chicos, como bien se dijo antes, de los que el texto habla.
En cuanto a los
campos semánticos, encontramos mayoritariamente dos grandes campos:
-
Medios de comunicación: reportaje, encuesta, portada, periódicos...
-
Violencia de género: machista, maltratándote, y expresiones como controlar los mensajes del móvil, te grita si te ve con otro chico...
Utilizando esto,
la autora clasifica así los dos grandes grupos de palabras sobre los
cuales este texto está construido.
Por último,
dentro de las figuras literarias,
podemos encontrar metáforas,
como la que hallamos en la línea 17: las
ranas, por mucho que las beses, siguen siendo ranas.
El uso de esta
metáfora hace relación a aquello dicho anteriormente, en la línea
9: aquí no cambia nadie.
Como conclusión,
el uso de todos estos recursos enriquece aún más el texto, pues, de
este modo, la autora ha conseguido un texto en el que todas las
partes están unidas y son comprensibles, y, además, consigue un
mejor entendimiento por parte de sus destinatarias, las únicas que
pueden cambiar las situaciones descritas en el texto.
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