DEFECTILLOS
(El texto se encuentra en el apartado "Textos comentados" de este blog)
Comentario realizado por Estela Martí, 2º de bachillerato del IES Carles Salvador de Aldaia
¡Muchas gracias, Estela!
ANÁLISIS DE LA COHESIÓN GRAMATICAL
La cohesión es la propiedad textual que nos
permite conocer la interrelación que se establece entre los elementos de un
texto; la cohesión gramatical, concretamente, analiza los diferentes mecanismos
gramaticales que se utilizan para cohesionar un texto, que son: la deixis, los
elementos fóricos, como la anáfora y la catáfora, los conectores, o la elipsis.
Empezando
por la deixis externa, que se ocupa de los mecanismos referidos al
emisor y el receptor, encontramos numerosas marcas gramaticales para señalar la
relación entre estos:
Así,
hallamos una presencia constante del “tú” a través de la persona gramatical;es
decir, las desinencias verbales: pronombres átonos (“te” l.15 y 18), posesivos
(“tu” l.17 y 19), con los que la autora se dirige, en realidad, a cualquier
chica que se pueda ver en esa situación. Esta informalidad también ayuda a
reducir las distancias entre la autora y sus lectoras ideales.
Incluso
las desinencias verbales de la segunda persona del plural son utilizadas de
manera constante con la misma finalidad.
También
se hace uso de un “nosotras” inclusivo en la persona gramatical (“sabemos” l. 9
y “hemos aprendido” l.11) refiriéndose primero a todas las personas, pero
haciendo incidencia en las mujeres, y acto seguido refiriéndose a las mujeres
de su generación, como bien aparece en la oración.
Finalmente,
en la deixis personal hallamos terceras personas de carácter generalizador como
por ejemplo: “los atormentados a los que finalmente salva el amor” en la línea
4 o en la línea 21 “si no es detallista”.
De
este modo, la autora engloba en esta tercera persona el tipo de chicos de los
que las jóvenes deben alejarse para no exponerse a la violencia doméstica.
En lo
que se refiere a la deixis temporal encontramos expresiones de tiempo
como: “el otro día” (l.1) o “si ahora” (l.19) a lo largo de todo el texto.
Además,
abunda el uso del presente para establecer afirmaciones de validez general: “A
las jóvenes les gustan” (l.3) o “Si tiene algún defectillo”(l.10).
Sin
embargo, el uso del presente contrasta con el también abundante uso del futuro
en el texto a través de formas temporales y perífrasis verbales con los que se
desarrolla la idea de que “solo se empeora”. Este contraste tiene como
finalidad, como podemos deducir, expresar como es ese machote AHORA
(“controlador” uso del presente) y como será DESPÚES (“no cambiará sino que
empeorará” uso del futuro). Aquí algunos ejemplos: “Si ahora es
antipático... dejarán de hablarse” (l.19) o “Si se resiste a
acompañarte...jamás lo hará”(.20).
También
cabe destacar que los tiempos verbales en presente contrastan con los tiempos
en pasado que se encuentran al principio del texto (“leía” “recogían” l.1).
Por otro
lado, se aprecian elementos de referencia interna como la anáfora
y la catáfora.
Hallamos
diversas anáforas durante toda la columna: “adolescentes...ellos” (l.2)
o “el ser amado...lo hace interesante” (l.10), aunque solo encontramos
una catáfora en la línea 13: “tenedlo claro: con el tiempo...”
Así,
también topamos con varias elipsis, especialmente de sujeto: “(el
defectillo) lo hace interesante” (l.10) o “(ese imbécil” se creerá tu dueño”
(l.27)
En
conclusión, todos estos mecanismos de referencia interna sustituyen o eliminan
a partes del discurso ya mencionadas o anticipan lo que se va a decir.
Por
último, en cuanto a los conectores textuales que son muy importantes no solo
para la cohesión, sino también para la coherencia de este texto, hay varios presentes
entre los que se encuentran: “al fin y al cabo” (l.9) que es recapitulativo,
junto con “en fin” (l.23) e “y” como el conector de adición más común.
ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE:
Al hablar sobre la intencionalidad del emisor podemos
relacionar ésta con las funciones del lenguaje que predominan en el
texto.
En esta columna, al ser un artículo de opinión y por lo tanto
un texto periodístico, están presentes y predominan la función expresiva,
apelativa, referencial y estética.
La función expresiva la encontramos a lo largo de todo
el texto, pero sobre todo al final, ya que es en esa parte donde se encuentra la
tesis de la autora y explica de manera explícita su opinión. Además la
constante informalidad, el tono apelativo y el coloquial vocabulario que
pretende conseguir ahondar en el lector ideal (las jóvenes) al que va dirigido
el mensaje, también forma parte de esta función del lenguaje. Hay diversos
ejemplos como “imbécil”, “espatarrado” o “dale puerta ya”.
Aquí también se encuentra gran parte de la función
apelativa del texto, ya que es en el último párrafo donde la emisora exhorta
a las chicas a no consentir comportamientos machistas o violentos. Esta función
se ve reflejada en expresiones imperativas o vocativas como “dale puerta ya a
ese imbécil”.
También hallamos la función referencial, pero, a
diferencia de las dos anteriores, esta se encuentra al principio de la columna,
coincidiendo con la parte expositiva y descriptiva del texto. En estos primeros
párrafos, como introducción, proceden la descripción y la clasificación del
tema que se va a tratar.
Además, alguna metáfora como “las ranas, por mucho que las beses siguen siendo
ranas” contribuye al valor de la función estética del texto pues aporta
cierta “belleza” a su forma. Por consiguiente, la connotación negativa de la
misma respecto a la metáfora tradicional también contribuye al valor negativo
de toda la columna de Isabel Vicente.
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