jueves, 18 de enero de 2018

ANÁLISIS DEL TEXTO "DEFECTILLOS", Isabel Vicente 6 de marzo de 2011

DEFECTILLOS   
(El texto se encuentra en el apartado "Textos comentados" de este blog)


Comentario realizado por Estela Martí, 2º de bachillerato  del IES Carles Salvador de Aldaia
¡Muchas gracias, Estela!


ANÁLISIS DE LA COHESIÓN GRAMATICAL

 La cohesión es la propiedad textual que nos permite conocer la interrelación que se establece entre los elementos de un texto; la cohesión gramatical, concretamente, analiza los diferentes mecanismos gramaticales que se utilizan para cohesionar un texto, que son: la deixis, los elementos fóricos, como la anáfora y la catáfora, los conectores, o la elipsis.

Empezando por la deixis externa, que se ocupa de los mecanismos referidos al emisor y el receptor, encontramos numerosas marcas gramaticales para señalar la relación entre estos:

Así, hallamos una presencia constante del “tú” a través de la persona gramatical;es decir, las desinencias verbales: pronombres átonos (“te” l.15 y 18), posesivos (“tu” l.17 y 19), con los que la autora se dirige, en realidad, a cualquier chica que se pueda ver en esa situación. Esta informalidad también ayuda a reducir las distancias entre la autora y sus lectoras ideales.
Incluso las desinencias verbales de la segunda persona del plural son utilizadas de manera constante con la misma finalidad.

También se hace uso de un “nosotras” inclusivo en la persona gramatical (“sabemos” l. 9 y “hemos aprendido” l.11) refiriéndose primero a todas las personas, pero haciendo incidencia en las mujeres, y acto seguido refiriéndose a las mujeres de su generación, como bien aparece en la oración.

Finalmente, en la deixis personal hallamos terceras personas de carácter generalizador como por ejemplo: “los atormentados a los que finalmente salva el amor” en la línea 4 o en la línea 21 “si no es detallista”.
De este modo, la autora engloba en esta tercera persona el tipo de chicos de los que las jóvenes deben alejarse para no exponerse a la violencia doméstica.

En lo que se refiere a la deixis temporal encontramos expresiones de tiempo como: “el otro día” (l.1) o “si ahora” (l.19) a lo largo de todo el texto.
Además, abunda el uso del presente para establecer afirmaciones de validez general: “A las jóvenes les gustan” (l.3) o “Si tiene algún defectillo”(l.10).

Sin embargo, el uso del presente contrasta con el también abundante uso del futuro en el texto a través de formas temporales y perífrasis verbales con los que se desarrolla la idea de que “solo se empeora”. Este contraste tiene como finalidad, como podemos deducir, expresar como es ese machote AHORA (“controlador” uso del presente) y como será DESPÚES (“no cambiará sino que empeorará” uso del futuro). Aquí algunos ejemplos: “Si ahora es antipático... dejarán de hablarse” (l.19) o “Si se resiste a acompañarte...jamás lo hará”(.20).

También cabe destacar que los tiempos verbales en presente contrastan con los tiempos en pasado que se encuentran al principio del texto (“leía” “recogían” l.1).

Por otro lado, se aprecian elementos de referencia interna como la anáfora y la catáfora.
Hallamos diversas anáforas durante toda la columna: “adolescentes...ellos” (l.2) o “el ser amado...lo hace interesante” (l.10), aunque solo encontramos una catáfora en la línea 13: “tenedlo claro: con el tiempo...”
Así, también topamos con varias elipsis, especialmente de sujeto: “(el defectillo) lo hace interesante” (l.10) o “(ese imbécil” se creerá tu dueño” (l.27)
En conclusión, todos estos mecanismos de referencia interna sustituyen o eliminan a partes del discurso ya mencionadas o anticipan lo que se va a decir.


Por último, en cuanto a los conectores textuales que son muy importantes no solo para la cohesión, sino también para la coherencia de este texto, hay varios presentes entre los que se encuentran: “al fin y al cabo” (l.9) que es recapitulativo, junto con “en fin” (l.23) e “y” como el conector de adición más común.


ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE:

   Al hablar sobre la intencionalidad del emisor podemos relacionar ésta con las funciones del lenguaje que predominan en el texto.

   En esta columna, al ser un artículo de opinión y por lo tanto un texto periodístico, están presentes y predominan la función expresiva, apelativa, referencial y estética.

   La función expresiva la encontramos a lo largo de todo el texto, pero sobre todo al final, ya que es en esa parte donde se encuentra la tesis de la autora y explica de manera explícita su opinión. Además la constante informalidad, el tono apelativo y el coloquial vocabulario que pretende conseguir ahondar en el lector ideal (las jóvenes) al que va dirigido el mensaje, también forma parte de esta función del lenguaje. Hay diversos ejemplos como “imbécil”, “espatarrado” o “dale puerta ya”.

Aquí también se encuentra gran parte de la función apelativa del texto, ya que es en el último párrafo donde la emisora exhorta a las chicas a no consentir comportamientos machistas o violentos. Esta función se ve reflejada en expresiones imperativas o vocativas como “dale puerta ya a ese imbécil”.

También hallamos la función referencial, pero, a diferencia de las dos anteriores, esta se encuentra al principio de la columna, coincidiendo con la parte expositiva y descriptiva del texto. En estos primeros párrafos, como introducción, proceden la descripción y la clasificación del tema que se va a tratar.

Además, alguna metáfora como “las  ranas, por mucho que las beses siguen siendo ranas” contribuye al valor de la función estética del texto pues aporta cierta “belleza” a su forma. Por consiguiente, la connotación negativa de la misma respecto a la metáfora tradicional también contribuye al valor negativo de toda la columna de Isabel Vicente.


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