domingo, 29 de enero de 2017

COMENTARIO DE TEXTO "PADRES", DE ROSA MONTERO.Por Ángela Morillo, 2º de Bachillerato

Escribo este artículo todavía horrorizada por el caso de esa joven rociada en Madrid con un ácido que le abrasó la carne hasta llegar al hueso. Días antes había iniciado los trámites de separación de su marido, cuya implicación aún no ha sido probada (está denunciado por malos tratos). Este suceso atroz, y otros semejantes, aviva en muchas mujeres un núcleo instintivo de desconfianza y rencor hacia los hombres, aunque a la inmensa mayoría de ellos les espante lo del ácido tanto como a nosotras. Pero el sexismo deja heridas que terminan convirtiéndose en prejuicios.
Digo esto por la reforma del Código Civil para que la custodia compartida deje de ser un régimen excepcional (hasta ahora prima la custodia materna: se otorga en el 90% de los divorcios). Enseguida se ha reactivado la polémica y, para mi asombro, muchas mujeres y en general la izquierda se han declarado en contra, como si la custodia materna fuera algo progresista. Es cierto que hay padres que reclaman la custodia sólo para fastidiar a la mujer, cuando jamás han hecho caso de los niños. Pero también es cierto que hay mujeres que dificultan el contacto de los padres con sus hijos como venganza. La prioridad en la custodia materna es un concepto sexista, una predeterminación social que nos vuelve a encerrar en el destino de madres y sólo madres. ¿Queremos que los padres cuiden más de sus hijos? En primer lugar, ya lo están haciendo: hay un claro corrimiento de muchos varones hacia papeles menos machistas. Pero, además, para que se desarrolle esa tendencia hay que cambiar las leyes, porque el marco legal nos da la forma social. Superemos los prejuicios y reconozcamos estas obviedades: los niños necesitan a sus padres y a sus madres. Los hijos no deberían ser munición de ataque. Los padres tienen el derecho y el deber de ser padres.

Tema: Crítica al sexismo de la sociedad a la hora de dar las custodias a los padres.
Estructura:
La autora empieza introduciendo el tema del que va a hablar mediante un ejemplo de un caso de violencia de género hacia una joven al ser arrojada en ácido. Este hecho, como muchos otros, lleva a que muchas mujeres prejuzguen a los hombres y desconfíen de ellos.
Toda esa introducción sirve para decir que es necesaria una reforma del código civil por lo que respecta a las custodias de los hijos en los casos de divorcios. Aunque lo cierto sea que muchos padres y madres luchen por las custodias de sus hijos como una forma de venganza para el exmarido o exmujer, está comprobado que un 90% de las custodias las ganan las mujeres.
Finalmente, se concluye que es necesaria una reforma del Código, ya que tanto las madres como los padres tienen el mismo derecho a ejercer de padres para sus hijos y abandonar la sociedad sexista.
En un esquema, se podrían señalar las ideas jerarquizadas de la siguiente manera:

 -Introducción (linea 1-6)
                                        1. Posible caso de violencia de género
                                            1.1 Joven rociada con ácido en Madrid
                                             1.2 Marido denunciado por malos tratos, su             implicación no está comprobada
                                        2. Consecuencias en los pensamientos femeninos a causa de la violencia de género
                                            2.1 Mujeres desconfiadas y rencorosas hacia los hombres
                                            2.2 Sexismo hacia los hombres de la sociedad
Cuerpo argumentativo (línea 7-15)
                                        3. Necesidad de reforma del Código Civil para las custodias
                                            3.1 Las mujeres tienen la custodia de los hijos en el 90% de los divorcios
                                            3.2 Polémica femenina en contra de ésta reforma
                                        4. Conflictos entre padres y madres en las custodias
                                           4.1 Algunos padres reclaman la custodia de sus hijos sólo para fastidiar a la exmujer
                                           4.2 Algunas mujeres dificultan el contacto de padre e hijo como venganza
                                       5. Prioridad en la custodia materna como concepto sexista
                                            5.1 Los hombres cada vez cuidan más de sus hijos
Conclusión ( linea 16-18)
                                      6. Necesidad de cambio de las leyes
                                         6.1(tesis sintetizante y explícita):Superar los prejuicios hacia los hombres ya que los niños necesitan también a sus padres y estos tienen el derecho de ser padres.
Resumen: Hace poco hubo un caso de una joven que fue rociada con ácido. Casos de violencia de género como este llevan a que las mujeres tengan prejuicios contra los hombres, especialmente a la hora de dar la custodia de los hijos al padre. Ahora bien, aunque ganar la custodio del hijo se ha convertido en una especie de venganza entre padres y madres, la realidad es que las leyes deberían cambiarse ya que los hombres tienen el mismo derecho que las mujeres a cuidar de sus hijos.
Cohesión : es la propiedad del texto que hace que un enunciado esté relacionado con otros mediante procedimientos léxicos, semánticos y gramaticales.
Cohesión gramatical en el texto: Por lo que respecta a mecanismos de cohesión gramatical en el texto, podemos encontrar
paralelismo: linea 10 y 11 "es cierto que hay..."
Por eso también hay casos de correlaciones como por ejemplo en la linea 14 "En primer lugar..." l.15 otro caso de correlación seria la l.10 y 11 cuando dice "es cierto que hay padres que...", y luego en la linea 11 dice "Pero también es cierto que hay mujeres que..."
Luego, como recursos literarios podemos encontrar en la linea14 una pregunta retórica "¿Queremos que los padres cuiden mas de sus hijos?"
 Respecto a los mecanismos de sustitución gramatical, podemos encontrar ejemplos de Anáfora en la linea 1-2 "por el caso de esa joven...que le abrasó", otro ejemplo está en la linea 4-5 "rencor hacia los hombres, aunque a la inmensa mayoría de ellos", l 4-5 "en muchas mujeres...tanto como a nosotras", otra anáfora sería en la l.3 "está denunciado por malos tratos", otra en la l.7 "Digo esto"(hace referencia al caso del primer párrafo y a los prejuicios de las mujeres hacia los hombres), otra anáfora la encontramos en la l.14 "¿ Queremos que los padres cuiden más de sus hijos?" y en la l.15 "ya lo están haciendo"
 También podemos encontrar catáforas como en la l.8 "se ha reactivado la polémica", o en la l.10-11 "es cierto que hay padres que reclaman la custodia.." y en la linea 11 "también es cierto que hay mujeres que dificultan el contacto",
Ejemplos de Elipsis en el texto lo podemos encontrar en la linea 3 "este suceso atroz, y otros semejantes", otro en la l.13 "una predeterminación" (se elude la custodia materna), otro caso lo encontramos en la l.8 "se otorga en el 90%(se elude custodia materna después de otorga).
Por lo que respecta al eje temporal (tiempos verbales), en el texto predominan los verbos en pasado y presente, verbos en pasado para introducir ejemplo de la joven rociada en ácido, o se utiliza el pretérito perfecto simple para decir que las mujeres están en contra de la Reforma, luego se utiliza el presente para expresar la opinión en el presente y la actualidad , l 5. "el sexismo deja heridas", l. 13 "es un concepto..", l.14 "queremos que los padres cuiden.."
En definitiva, se trata de un texto muy bien cohesionado en cuanto a los mecanismos gramaticales utilizados.


1 comentario: