Modalización
– "Bibliotecas", de Lorenzo Silva, por Mireia Haro, 2º curso de Bachillerato
La
modalización es la propiedad que nos permite conocer el grado de
subjetividad que presenta un texto; podemos decir que “Bibliotecas”
es un texto modalizado ya que presenta características de esta
propiedad.
En
cuanto a la modalización epistémica encontramos ejemplos en las
líneas 9 y 21 ya que aporta información a partir de su visión
sobre la realidad y utiliza el enunciado “puedo decir que...” el
cual tiene carácter incuestionable. Además, como hemos dicho
anteriormente, en la línea 21 aparece el adverbio “dudosamente”
que refleja una posibilidad mínima de conocimiento por la parte de
las personas que lo leen.
Si
pasamos a la modalización apreciativa encontramos juicios de valor
por parte del emisor a lo largo de todo el texto; en la introducción
encontramos una contraposición de ideas en las líneas 9 y 11 en las
que para enfatizar la información y transmitir desde un principio
claramente su postura respecto a la lectura utiliza elementos como
“por fortuna” y “por desgracia”. Además, vemos los adjetivos
“demoledoras” “inacabables” y “buena” que utiliza para
enfatizar la información y transmitir su contento o descontento.
En
cuanto a la modalización deóntica, el emisor indica cuales son las
posturas que se deben adoptar para crecer como sociedad crítica y
preparada y se ve muy reflejado en la tesis, concretamente en la
línea 23 “la única garantía posible es invertir en bibliotecas
públicas” la cual va relacionada con la conclusión en la que se
expone como solución fomentarlas desde niños.
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