lunes, 27 de marzo de 2017

MODALIZACIÓN TEXTO "BIBLIOTECAS", de Lorenzo Silva. Por Mireia Haro

Modalización – "Bibliotecas", de Lorenzo Silva, por Mireia Haro, 2º curso de Bachillerato


La modalización es la propiedad que nos permite conocer el grado de subjetividad que presenta un texto; podemos decir que “Bibliotecas” es un texto modalizado ya que presenta características de esta propiedad.

En cuanto a la modalización epistémica encontramos ejemplos en las líneas 9 y 21 ya que aporta información a partir de su visión sobre la realidad y utiliza el enunciado “puedo decir que...” el cual tiene carácter incuestionable. Además, como hemos dicho anteriormente, en la línea 21 aparece el adverbio “dudosamente” que refleja una posibilidad mínima de conocimiento por la parte de las personas que lo leen.

Si pasamos a la modalización apreciativa encontramos juicios de valor por parte del emisor a lo largo de todo el texto; en la introducción encontramos una contraposición de ideas en las líneas 9 y 11 en las que para enfatizar la información y transmitir desde un principio claramente su postura respecto a la lectura utiliza elementos como “por fortuna” y “por desgracia”. Además, vemos los adjetivos “demoledoras” “inacabables” y “buena” que utiliza para enfatizar la información y transmitir su contento o descontento.


En cuanto a la modalización deóntica, el emisor indica cuales son las posturas que se deben adoptar para crecer como sociedad crítica y preparada y se ve muy reflejado en la tesis, concretamente en la línea 23 “la única garantía posible es invertir en bibliotecas públicas” la cual va relacionada con la conclusión en la que se expone como solución fomentarlas desde niños.  

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